Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CINE

Louis Henderson y Mareike Bernien, en el festival Punto de Vista

  • Sus películas se proyectarán este sábado en la Sala de Cámara de Baluarte a las 20 y a las 22.30 horas

Louis Henderson y Mareike Bernien, en el festival Punto de Vista
Fotograma de Lettres du voyant de Louis Henderson.
CEDIDA
  • dn.es
Actualizada 13/02/2015 a las 15:47
Los directores Louis Henderson (director de Lettres du voyant) y Mareike Bernien (codirectora deRainbow’s Gravity) han presentado este viernes en rueda de prensa sus películas, que compiten en la Sección Oficial-La Región Central de la novena edición de Punto de Vista, en la que también se exhibirá South to North, de Antoinr Boutet. Los tres títulos tienen programadas sus proyecciones en la Sala de Cámara de Baluarte, y el segundo pase de estas películas se hará este sábado 14 de febrero a las 20 y a las 22,30 horas, también en la Sala de Cámara.

Lettres du voyant, de Louis Henderson es un ensayo sobre Ghana con título de Rimbaud que funde postcolonialismo, tecnología, tradiciones ancestrales y un punto de ciencia ficción. Un supuesto habitante visionario del país africano lee en las imágenes del presente otras posibles temporalidades pasadas y futuras a partir de la práctica de la sakawa, un tipo de estafa que combina vudú y métodos online. La película rastrea las historias de estos timadores hasta los tiempos de la independencia y propone el sakawa como una forma de resistencia anti-neocolonialista bajo el lema: “Recuperar el oro que nos fue robado”.

La obra del cineasta inglés Louis Henderson bascula hacia las problemáticas relacionadas con el postcolonialismo, la tecnología, el capitalismo y la historia. Graduado en el London College of Communication y Le Fresnoy-studio national des arts contemporains, en la actualidad está completando su doctorado. Sus investigaciones se centran en las nuevas materialidades de Internet y la colonización del ciberespacio a través de la informática. En su filmografía figuran los trabajos All That is Solid (2014), Logical Revolts (2012) o A Walk With Nigel (2010).

Rainbow’s Gravity, de Mareike Bernien y Kerstin Schroedinger, está a medio camino entre el poema industrial y la videodanza. El filme imagina una puesta en escena que conjuga el verbo revelar en todas sus acepciones para explicar la Agfa-color-Neu, una película fotográfica de color producida en la Alemania nazi. El film busca el contraplano de lo filmado, y desentraña las implicaciones propagandísticas y psicológicas que tuvo la experiencia de aquel material. La película es retratada con su misma paleta de colores y se proyecta en la misma antigua línea de producción ya abandonada.

Mareike Bernien (Berlín) y Kerstin Schroedinger (Londres/Zúrich) llevan colaborando juntas desde 2006 en diversos proyectos cinematográficos, exposiciones y textos. Les une una constante en su obra: interrogar de manera crítica la producción de imágenes y recrear con ellas películas que inviten a pensar. Para ello se sirven del cine, la radio, la música y el texto. Sus trabajos ponen en duda las certezas ideológicas de la representación y las continuidades históricas. Los medios de comunicación y sus formatos son el campo con el que experimentan y donde desarrollan sus ideas enfrentadas entre contenido y forma.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE