Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Elecciones autonómicas 2015

​EH Bildu "confirma" en una ronda de contactos la "apuesta" por el cambio

  • La coalición se ha reunido con los rectores de la UN y la UPNA; y con los presidentes de "grandes empresas", colegios profesionales y medios de comunicación

Adolfo Araiz, en un acto de Bildu este sábado

Adolfo Araiz, en un acto de Bildu este sábado

BILDU
2
Actualizada 13/02/2015 a las 19:18
  • efe. pamplona
EH Bildu ha afirmado hoy que tras la ronda de contactos mantenida con agentes políticos, sindicales, económicos y sociales, aún no finalizada, ha "constatado que existe preocupación y alarma por la inestabilidad" de Navarra y "confirmado que Navarra ya ha hecho su apuesta por el cambio".

La coalición abertzale abrió esta ronda con el rector de la Universidad de Navarra y a lo largo de varios meses se ha reunido también con el rector de la UPNA, el presidente de la patronal, y responsables de PSN, I-E, Geroa Bai, UGT, CCOO, UAGN y EHNE, así como de "grandes empresas", colegios profesionales y medios de comunicación.

Los contactos han incluido además a agentes de la cultura, la educación y la sanidad, entre otros ámbitos, y ahora EH Bildu está pendiente de continuar la ronda con Podemos, una vez que mañana se conozca quién es líder de esta formación en Navarra, y con ELA y LAB entre otras organizaciones, entre las que no cuenta con UPN y PP ya que no han atendido la petición.

Con las opiniones conocidas hasta ahora, el candidato de la coalición a la presidencia del Gobierno, Adolfo Araiz, ha precisado que EH Bildu aboga por un cambio "sin exclusiones" que "dé la palabra" a la ciudadanía, de manera que "se abra un nuevo tiempo" en el que esta comunidad "deje de mirar a Madrid" y de ver afectado su autogobierno por sentencias judiciales.

"En Navarra, sobre Navarra, decidiremos los navarros", ha puntualizado Araiz en conferencia de prensa, en la que ha asegurado que EH Buildu está "abierto" al entendimiento con otras formaciones y de hecho se ha ofrecido a "acordar un programa de Gobierno".

Tras puntualizar que "se ha acabado la hora del chiringuito y el cortijo, la hora del régimen que han representado UPN, PSN y PP", Araiz ha indicado que "Navarra necesita un cambio profundo" y con esta perspectiva EH Bildu hace "una apuesta de futuro" para la comunidad, lo que implica que hay que "empezar a desbrozar el camino para que Navarra pueda decidir su futuro".

Ha apuntado sin embargo que "algunos no quieren ver" este cambio, lo que ha ejemplificado con la "argucia" que UPN pretende con la Fundación CAN para mantener el "control", y otros, como el PSN, se "autoexcluyen" del mismo con las "líneas rojas" marcadas por su candidata, María Chivite, quien ha adelantado que no apoyarán a EH Bildu para presidir el Gobierno ni un Gobierno con EH Bildu.

Con el resto, EH Bildu se muestra dispuesto a poner en marcha "Nafarroak erabaki" (Navarra decide), "un trabajo en común" para "una nueva forma de hacer política basada en la profundización de la democracia", ha destacado el parlamentario Xabi Lasa.

Y ha añadido que éste es un proceso que EH Bildu quiere replicar "con los mismos fines en el marco de Euskal Herria", por lo que el próximo 7 de marzo la coalición abertzale tiene previsto celebrar un acto en el BEC de Bilbao para presentar "Euskal bidea".
Selección DN+


  • hartica
    (13/02/15 16:00)
    #2

    Con un proyecto como "Euskal Bidea" no pretendan atraerse al PSN-PSOE. ¿Quién excluye a quién?. ¿Quién protagonizó de verdad el "agostazo 2007"?. El frentismo en Navarra lo siguen protagonizando el PP y Bildu....como siempre.

    Responder

  • jesús
    (13/02/15 14:52)
    #1

    Aquí el cambio se constata desde tiempos de Herri Batasuna, ahora eso sí, por los mismos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra