Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2015

​EH Bildu "confirma" en una ronda de contactos la "apuesta" por el cambio

  • La coalición se ha reunido con los rectores de la UN y la UPNA; y con los presidentes de "grandes empresas", colegios profesionales y medios de comunicación

Adolfo Araiz, en un acto de Bildu este sábado
Adolfo Araiz, en un acto de Bildu este sábado
BILDU
  • efe. pamplona
Actualizada 13/02/2015 a las 19:18
EH Bildu ha afirmado hoy que tras la ronda de contactos mantenida con agentes políticos, sindicales, económicos y sociales, aún no finalizada, ha "constatado que existe preocupación y alarma por la inestabilidad" de Navarra y "confirmado que Navarra ya ha hecho su apuesta por el cambio".

La coalición abertzale abrió esta ronda con el rector de la Universidad de Navarra y a lo largo de varios meses se ha reunido también con el rector de la UPNA, el presidente de la patronal, y responsables de PSN, I-E, Geroa Bai, UGT, CCOO, UAGN y EHNE, así como de "grandes empresas", colegios profesionales y medios de comunicación.

Los contactos han incluido además a agentes de la cultura, la educación y la sanidad, entre otros ámbitos, y ahora EH Bildu está pendiente de continuar la ronda con Podemos, una vez que mañana se conozca quién es líder de esta formación en Navarra, y con ELA y LAB entre otras organizaciones, entre las que no cuenta con UPN y PP ya que no han atendido la petición.

Con las opiniones conocidas hasta ahora, el candidato de la coalición a la presidencia del Gobierno, Adolfo Araiz, ha precisado que EH Bildu aboga por un cambio "sin exclusiones" que "dé la palabra" a la ciudadanía, de manera que "se abra un nuevo tiempo" en el que esta comunidad "deje de mirar a Madrid" y de ver afectado su autogobierno por sentencias judiciales.

"En Navarra, sobre Navarra, decidiremos los navarros", ha puntualizado Araiz en conferencia de prensa, en la que ha asegurado que EH Buildu está "abierto" al entendimiento con otras formaciones y de hecho se ha ofrecido a "acordar un programa de Gobierno".

Tras puntualizar que "se ha acabado la hora del chiringuito y el cortijo, la hora del régimen que han representado UPN, PSN y PP", Araiz ha indicado que "Navarra necesita un cambio profundo" y con esta perspectiva EH Bildu hace "una apuesta de futuro" para la comunidad, lo que implica que hay que "empezar a desbrozar el camino para que Navarra pueda decidir su futuro".

Ha apuntado sin embargo que "algunos no quieren ver" este cambio, lo que ha ejemplificado con la "argucia" que UPN pretende con la Fundación CAN para mantener el "control", y otros, como el PSN, se "autoexcluyen" del mismo con las "líneas rojas" marcadas por su candidata, María Chivite, quien ha adelantado que no apoyarán a EH Bildu para presidir el Gobierno ni un Gobierno con EH Bildu.

Con el resto, EH Bildu se muestra dispuesto a poner en marcha "Nafarroak erabaki" (Navarra decide), "un trabajo en común" para "una nueva forma de hacer política basada en la profundización de la democracia", ha destacado el parlamentario Xabi Lasa.

Y ha añadido que éste es un proceso que EH Bildu quiere replicar "con los mismos fines en el marco de Euskal Herria", por lo que el próximo 7 de marzo la coalición abertzale tiene previsto celebrar un acto en el BEC de Bilbao para presentar "Euskal bidea".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE