Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Elecciones autonómicas 2015

​Militantes de IUN presentan una candidatura a las primarias de I-E

  • Apuestan por "conseguir la sinergia" entre "el amplio abanico de fuerzas que quieren el cambio" en Navarra

1
Actualizada 13/02/2015 a las 08:35
  • europa press. pamplona
Un grupo de militantes de IUN han presentado a las primarias que Izquierda-Ezkerra celebrará para elegir la lista a las próximas elecciones forales una candidatura que trabajará por "colaborar con otras fuerzas políticas como Podemos para concurrir de forma conjunta a los comicios" y que apuesta por "conseguir la sinergia" entre "el amplio abanico de fuerzas que quieren el cambio" en Navarra.

Así lo ha manifestado este jueves el cabeza de lista de esta candidatura, Javier Jimeno, durante el acto de presentación del proyecto, que está apoyado, entre otras personas, por Patricia Ruiz, Chechu Rodríguez, Idoia Saralegui, Pablo Archel, Ana Figueras, o Félix Bienzobas.

Con el lema 'Abrimos la izquierda', esta candidatura ha comenzado este jueves a recoger los 50 avales de militantes de IUN y de Batzarre que necesita para validarse. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 21 febrero.

Javier Jimeno, en su intervención, ha abogado por "intentar conseguir cambiar Navarra, un cambio en el que I-E, más allá de ser una coalición pequeña, es una pieza clave para que se pueda producir el cambio". Así, ha expuesto que "hay que conseguir la sinergia" entre "el amplio abanico de fuerzas que quieren el cambio, Bildu, Geroa Bai, Podemos, Izquierda-Ezkerra, y una parte del PSN".

"Hay que conseguir que no sólo sea una suma numérica, sino que esa suma dé origen a un Gobierno fuerte, sólido, que haga una buena política en los próximos cuatro años", ha añadido Jimeno, que ha insistido en que "para conseguir eso, I-E es una pieza clave, ya que esta coalición ha demostrado que durante los últimos cuatro años se puede trabajar conjuntamente personas que proceden del nacionalismo vasco con personas que no son nacionalistas vascas".

"Eso que hemos hecho dentro, nosotros ahora queremos trasladarlo fuera, ser el punto en torno al cual se pueda nuclear esa sinergia de esta variedad de fuerzas que queremos el cambio", ha defendido.

"SUMAR CON FUERZAS COMO PODEMOS"

Por otro lado, Jimeno ha señalado que su candidatura pretende "hacer esfuerzos hasta el último minuto por intentar conseguir que estas ideas no sólo formen una buena candidatura de I-E, sino que pudiésemos sumar y colaborar con otras fuerzas como Podemos".

A este respecto, ha insistido en que "hay que hacer esfuerzos", aunque ha añadido que "no depende sólo de nosotros porque dos no se pueden juntar si uno no quiere".

En todo caso, se ha mostrado "convencido de que hay muchos puntos en común". "Podíamos conseguir la combinación de la idea de sinergia y que quien vaya a ser el núcleo que una todo esto sea una fuerza importante en las próximas elecciones para garantizar un Gobierno de cambio, de izquierdas y fuerte", ha añadido.

A juicio de Jimeno, "I-E ha hecho esfuerzos, pero se pueden hacer más esfuerzos por la sinergia". Así, ha insistido en que "aún queda tiempo y espacio para seguir ampliando, ya que I-E no se ha acabado".

Preguntado por si estarían dispuestos a renunciar a la marca de Izquierda-Ezkerra al concurrir con Podemos a las elecciones, ha respondido que están dispuestos a hacer "lo que sea necesario para que en las próximas elecciones en el Gobierno haya un presidente que no sea de UPN, que no sea de una coalición UPN-PSN".

"HERRAMIENTA DE APERTURA Y CONFLUENCIA"

Por su parte, Patricia Ruiz ha afirmado que esta candidatura representa "un proyecto ilusionante porque I-E debe ser una herramienta al servicio de lo pide la ciudadanía, una herramienta de apertura y confluencia".

"Independientemente de unas siglas o de otras, lo importante es crear una confluencia en Navarra, unirnos las fuerzas que estamos en la oposición para realmente provocar el cambio que necesita Navarra", ha añadido.

En este sentido, ha añadido que este proyecto está "abierto a la confluencia con todas las fuerzas políticas de Navarra que crean en un proyecto distinto al que están llevando a cabo ahora las personas que gobiernan".
Selección DN+


  • anonadada
    (13/02/15 00:08)
    #1

    ¡Cómo se deben de estar frotando las manos en el consorcio UPPSN!. Nada desean más que la desunión de la izquierda. Sigan, sigan así.........cambien todo para que nada cambie.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra