Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

bibliotecas

Las bibliotecas públicas deciden en Pamplona criterios comunes

  • El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, presidió la reunión del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Las bibliotecas públicas deciden en Pamplona criterios comunes
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, presidió en Pamplona la reunión del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 12/02/2015 a las 16:46
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, presidió en Pamplona la reunión del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en el que responsables de bibliotecas públicas estatales y de todas las Comunidades Autónomas, buscaron criterios comunes sobre préstamos y funcionamiento.

En la reunión, octava desde la creación de este órgano canalizador de la cooperación bibliotecaria interadministrativa, se ha dado cuenta de los proyectos del actual Plan Estratégico 2013-15, entre los que se encuentra e-Biblio, el servicio de préstamo de libros de las bibliotecas públicas españolas.

Según informó en una nota el Ministerio de Educación y Cultura, el proyecto eBiblio arrancó en septiembre de 2014 con una inversión estatal de 1,6 millones de euros, destinada a la plataforma sobre la que se sustenta el servicio y a la adquisición de 200.000 licencias de libros electrónicos de todas las materias, con cerca de 1.400 títulos.

Las mismas fuentes destacaron la "buena aceptación social" del proyecto, al que se han incorporado todas las Comunidades Autónomas, excepto el País Vasco que ha desarrollado un proyecto propio.

También se conoció el estado de un proyecto piloto con ámbito en Navarra que estudia el impacto socioeconómico de las bibliotecas en la sociedad, y se informó del proceso de la tramitación parlamentaria de la Ley de la Biblioteca Nacional y el desarrollo del Depósito Legal Electrónico, además de plantear la elaboración del siguiente Plan Estratégico 2016-2018.

En el encuentro se destacó también al Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra, por su "amplia permeabilidad", al estar integrado por la Biblioteca de Navarra y 92 bibliotecas públicas, ubicadas en 84 localidades, 22 de las cuales tienen más de 5.000 habitantes.

La ratio es de 7.000 habitantes por cada una de las 93 bibliotecas, cuando la media nacional es de 18.000 habitantes por cada biblioteca. Casi un 40% de la población cuenta con carné de usuario de las bibliotecas públicas de Navarra.

Al inicio de la reunión, el director del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, Fermín Guillorme, explicó que se trata de la reunión anual de un organismo que, además de a las administraciones, acoge a entidades interesadas como las locales agrupadas en la Federación de Municipios o las asociaciones de bibliotecarios representadas por FESABID.

Al pleno precedió la reunión de las cinco comisiones técnicas (de bibliotecas públicas, especializadas, universitarias regionales y nacionales) en las que se prepararon de forma específica los asuntos.
Sobre el proyecto piloto que acoge Navarra como referente para toda España, Guillorme ha explicado que tratará de medir "el retorno económico que las bibliotecas dan a la sociedad".

"Para validar esos indicadores se creyó conveniente hacerlo con pilotaje inicial en Navarra, porque tiene unas condiciones que lo hacen más fiable en el sentido de que es comunidad uniprovincial, que tiene una red de bibliotecas bastante coordinada, y que además tenemos experiencia en datos estadísticos", señaló el director del servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra.

En la actualidad, en colaboración con la fundación Germán Sánchez Ruipérez, ya se ha creado un grupo de trabajo que recoge datos estadísticos y que creará unos cuestionarios, con todo lo cual se hará un informe que podría poder presentarse en el último trimestre del año.

Al respecto, Guillorme aludió a diversos estudios que apunta a que "por cada euro de inversión en bibliotecas, estamos casi en tres euros de retorno económico al resto de la sociedad", una cifra que otros trabajos en Europa eleva "hasta ocho o 9 euros".

En cuanto a la dinámica de las reuniones, Guillorme reconoció que las competencias sobre bibliotecas pertenecen a las Comunidades Autónomas, pero con este organismo de coordinación se trata de "marcar unas pautas de colaboración para llevar unos criterios comunes entre el ministerio y el resto de comunidades", para que éstas asuman los asuntos "en las mismas condiciones".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE