Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
parking de la audiencia

El ​Gobierno intervendrá en el caso del parking si el Consistorio lo pide

  • Morrás ha afirmado que el Ejecutivo no tiene "ninguna competencia", y que su obligación es respetar "la autonomía" del Ayuntamiento

Se hunde uno de los jardines de la plaza del Palacio de Justicia.

Socavón enfrente de la Audiencia. EFE

.
0
Actualizada 13/02/2015 a las 13:48
  • efe. pamplona
El Gobierno foral sólo intervendrá en el caso del hundimiento parcial de un aparcamiento en la plaza ubicada frente a los juzgados de Pamplona el pasado sábado si se lo pide el ayuntamiento pamplonés, que es quien tiene "todas las competencias" para su resolución.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para explicar, entre otros asuntos, la posición del ejecutivo ante este suceso.

Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, ha sido el único parlamentario que ha preguntado al consejero si el Gobierno foral había realizado alguna gestión por este caso, que se originó en la tarde del sábado cuando se derrumbó parte de la estructura del aparcamiento, lo que afectó a una superficie de 7,5 por 7,5 metros y a los forjados de todas las plantas, desde la 0 hasta la -4.

Morrás ha respondido al diputado que el Gobierno, ante este caso, no tiene "ninguna competencia, ni legislativa, ni de tutela", y que su obligación es respetar "la autonomía" del Ayuntamiento de Pamplona.

Ha puntualizado, no obstante, que si el consistorio le pide colaboración, se la prestará.

El consejero ha informado de que la única petición de actuación que ha recibido hasta el momento es la de un grupo de trabajadores de los juzgados, quienes el pasado martes le remitieron un escrito en el que piden que se les informe si el Gobierno dispone de informes técnicos sobre la seguridad del aparcamiento.

Morrás ha señalado que, hasta el momento, su departamento no tiene esos datos pero que, si dispone de los mismos, los enviará a los trabajadores.

El consejero, por otro lado, ha explicado a preguntas de Eloy Villanueva (PP) el proyecto de que los policías locales de Sangüesa y Berrioplano se integren en la Policía Foral y de la eventualidad de que la misma se pueda materializar antes de que acabe la presente legislatura.

Morrás ha señalado que el espíritu del proyecto es el de "apoyo a las policías de Navarra", pero que el mismo sólo se realizará desde "la voluntad y el deseo de los ayuntamientos", "como no podía ser de otra manera", ha puntualizado.

"No puede ser unilateral ninguna actuación", ha dicho el consejero, quien ha agregado que no se puede "presionar a ningún ayuntamiento ni a los alcaldes en un tema del calado de este".

Respecto a si el calendario permitirá culminar algún proceso de integración antes del fin de la legislatura, el consejero ha indicado que es partidario de seguir con los "temas importantes" y que "sigue trabajando en todo aquello que suponga racionalidad en esta o cualquier otra materia".

Sobre el caso de los policías de Berrioplano, Morrás ha informado de que se sigue trabajando con este consistorio en la preparación de un borrador de convenio para la integración de la policía, dado que "es una opción que el mismo ayuntamiento desea", si bien la fecha de ejecución "dependerá de las dos administraciones".

El parlamento Villanueva ha afirmado respecto a la aplicación del plan en Sangüesa que, inicialmente, "daba la impresión de que era un deseo del Gobierno", pero que luego "se ha sabido que había interés por parte del ayuntamiento".

En este sentido, ha animado a las administraciones a que, pese el condicionamiento del calendario electoral, "trabajen en ello" si consideran "que la idea es buena".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra