Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA

​Vecinos de Funes piden soluciones al "mal olor por la planta de residuos"

  • La planta, ubicada en la localidad navarra, recibe desde el año 2013 basura del puerta a puerta instalado en Guipúzcoa

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 11/02/2015 a las 18:40
Representantes de la plataforma vecinal 'Funes sin basura' han pedido que se tomen soluciones contra el "mal olor" procedente, en su opinión, de la planta especializada de residuos ubicada en la localidad navarra y que desde el año 2013 recibe basura del puerta a puerta instalado en Guipúzcoa. "No queremos ser el vertedero de Navarra, ni de nadie", han reivindicado.

Además, se han mostrado preocupados por "los riesgos sanitarios" que puede conllevar para la población de Funes y sus alrededores, al tiempo que han advertido de que está situación puede impactar "en el turismo, en la agricultura y en los ríos".

En una sesión de trabajo en la Cámara foral, solicitada por el PPN, los representantes de la plataforma han detallado que la planta de compostaje se encuentra a menos de 2,5 kilómetros del núcleo urbano y que "pese a que tiene una autorización para gestionar 30.000 toneladas de residuos, el pasado año se recibieron 48.000 toneladas, de las que 17.300 vinieron del puerta a puerta de Guipúzcoa".

"Han entrado 48.000 toneladas en 2014 y han salido poco más de 5.000 toneladas en compost", han relatado, para preguntarse "cuántas toneladas se van a gestionar en 2015 si no se hace nada". "Es una empresa cuyo interés es el beneficio, no el servicio, lo que nos gustaría es que el control venga por parte del Gobierno de Navarra", han señalado.

Los miembros de la plataforma han querido subrayar que no tienen "ningún problema" con Guipúzcoa, sino que lo que tienen es "un problema con los residuos que vienen de Guipúzcoa". "No dudamos de que lo que venga sea legal, pero lo que nos parece en una hipocresía es refugiarse en criterios de calidad hablando de revalorización cuando nos lo envían y se olvidan", han argumentado.

"En Guipúzcoa han empezado la casa por el tejado y lo pagamos en Funes. Se está recogiendo mucho más de lo que se puede utilizar y se está enviando a aquí", han señalado los representantes del colectivo, que han solicitado el "amparo, ayuda y protección" del Parlamento foral porque, según han dicho, "en Funes tenemos lo que no quiere nadie".

Así, han incidido en que "necesitamos que se haga algo, no somos menos que nadie". "Necesitamos que se controle y analice todo lo que sucede en la planta de Funes y que se cumplan en la planta todas las normativas de seguridad europea", han demandado los miembros de la plataforma, que han pedido a los grupos parlamentarios que presenten una moción con estas demandas.

PIDEN QUE LA PLANTA "RETORNE A SUS OBJETIVOS INICIALES"

Los miembros de la plataforma han insistido en la idea de que no reclaman "el cierre de la planta, pero sí un retorno a sus objetivos iniciales y también a los tipos de residuos iniciales". "No nos gusta que sin nuestro conocimiento, simplemente con una validación con el departamento de Medio Ambiente, una planta privada en terreno comunal esté gestionando cada vez más tipos de residuos", han censurado.

También han criticado que el Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno foral "se pasen la pelota sobre un problema que afecta a nuestra forma de vida" y han lamentado que después de dos años de la llegada de los residuos del puerta a puerta en Guipúzcoa, "la situación lejos de mejorar ha empeorado".

"De la situación inicial de residuos agrícolas y ganaderos de lo que se está procesando hoy ha habido una evolución increíble y es lo que no terminamos de entender. ¿Por qué se han concedido este tipo de autorizaciones para gestionar toda esta tipología de residuos?", se han preguntado.

En este sentido, se han mostrado "preocupados" por el hecho que desde el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente les transmitan que la planta es "legal", pero han cuestionado "respecto a qué, porque el plan de residuos se acaba de anular".

Según han comentado, "las autorizaciones de nuevos residuos se han incrementado de forma alarmante en los últimos tiempos, mientras que las medidas de protección siguen siendo de lo más rudimentario". "Hay exceso de cantidad y cada vez más residuos sobre la cantidad establecida", han señalado.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, Eva Gorri, del PPN, ha opinado que "se ha producido un cambio sustancial del objetivo inicial de la planta" y ha considerado "lógico y necesario" que el Gobierno foral "establezca y garantice el análisis y control de los residuos que llegan".

Por parte de UPN, Jerónimo Gómez ha afirmado que entiende la preocupación de los vecinos, pero ha subrayado que "la realidad es que es una planta que tiene licencia de actividad para residuos no peligrosos". En su opinión, lo que hay que hacer es ver "si realmente se está cumpliendo la normativa, aunque en principio pienso que sí".

En representación del PSN, Mari Carmen Ochoa ha afirmado que en este asunto "hay una responsabilidad política por parte de las autoridades locales, que desde el principio tuvieron que ver qué es lo que les venía encima". "A lo mejor tendría que revisar la licencia de actividad", ha apuntado.

Por su parte, el parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha dicho que su partido "comparte plenamente" la preocupación de los vecinos de Funes y ha considerado que "están sufriendo un abandono por parte del Gobierno y del Ayuntamiento".

Desde Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez ha declarado que es "razonable" que a los vecinos "no les guste que la basura de Guipúzcoa se trate en su pueblo", pero ha considerado que "dentro de la tipología de materias que se trata en la planta es la menos problemática".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha preguntado al colectivo si "tienen constancia de que el mal olor sea por la planta" y ha mostrado el compromiso de su grupo por analizar la situación de la planta con "rigor".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE