Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Medio Ambiente

​SEO/BirdLife denuncia un nuevo proyecto minero en el Pirineo navarro

  • Señalan que se trata de una cantera de sílice en la misma zona del Monte Alduide donde se propuso la cantera de magnesita

  • EFE. Pamplona
Actualizada 11/02/2015 a las 12:59
SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide han mostrado su "más profunda preocupación" por el inicio del procedimiento administrativo que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha para aprobar un segundo proyecto minero en espacios protegidos del Pirineo.

En esta ocasión, señalan los colectivos ecologistas en un comunicado, se trata de una cantera para la extracción de sílice, en la misma Zona de Especial Conservación (ZEC) del Monte Alduide incluida en la Red Natura 2000, lugar donde anteriormente se propuso la apertura de una cantera de magnesita, en Zilbeti, que lleva cinco años a la espera de sentencia en la sala de lo contencioso del TSJN.

En esa ZEC del Monte Alduide, de unas 9.000 hectáreas, se desarrollan once hábitats de interés comunitario, incluyendo tres de interés prioritario y varias especies en peligro de extinción.

En el año 2000, recuerdan estos colectivos, fue el Gobierno navarro el que incluyó Monte Alduide entre los 42 espacios de la comunidad susceptibles de formar parte de la Red Natura 2000 y en 2005 fue declarado como Zona de Especial Conservación, con lo que se convirtió en el primer espacio en contar con esa categoría legal en España.

El Plan de Gestión aprobado entonces declara a la minería como incompatible con la conservación de los valores naturales de este espacio.

Sin embargo, denuncias estas organizaciones ecologistas, las empresas "pretenden extraer cientos de miles de toneladas de mineral a cielo abierto, eliminando masas forestales y haciendo desaparecer hábitats prioritarios estrictamente protegidos por las directivas europeas y por nuestra propia legislación".

Para Ramón Elosegui, delegado de SEO/BirdLife en el País Vasco, se trata de "un caso flagrante de violación de la legalidad que responde, además, a un concepto equivocado de desarrollo".

En ese sentido, ha asegurado que "estamos anclados en una crisis de dimensiones desconocidas por haber seguido modelos de desarrollo como el que las empresas mineras y el Gobierno de Navarra proponen".

La presentación de este proyecto, "en el que se ofrecen inversiones millonarias y la creación de un número insólito de puestos de trabajo", aprovecha a su juicio "la predisposición de la sociedad al apoyo de las promociones empresariales en momentos en donde nos preparamos a escuchar letanías de falsas promesas buscando el apoyo público y estimulando la amnesia social".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE