Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Convenio Económico

Fernández Currás dice que el acuerdo Navarra-Estado evitará "conflictos"

  • La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos aseguró que ​"el objetivo capital" es "la corrección del déficit estructural"

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 11/02/2015 a las 12:10
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda, Marta Fernández Currás, afirmó que el acuerdo alcanzado entre Navarra y el Estado sobre el IVA de Volkswagen evitará futuros "conflictos" entre ambas administraciones.

Fernández Currás, que protagonizó una sesión de unos desayunos informativos en Pamplona, aseguró que en este asunto las relaciones entre los gobiernos central y foral "han sido extraordinarias" y se "ha resuelto satisfactoriamente un punto de encuentro para evitar conflictos entre dos administraciones".

Al respecto añadió que un conflicto solo perjudica al ciudadano y el de Volkswagen "llevaba a la locura", punto en el que se preguntó si la solución hubiera sido "hacer pagar a una empresa dos veces" sus impuestos.

"Es tradicional en la hacienda pública ir eliminando conflictividad" y en el mundo de la Administración electrónica "no podemos trasladar a los ciudadanos una presión fiscal indirecta añadida", dijo.

Y recordó que en próximas fechas el Estado y Navarra volverán a reunirse en la Comisión Negociadora del Convenio Económico para, entre "dos administraciones responsables", cerrar una modificación del texto vigente, que deberán ratificar las Cortes Generales y el Parlamento foral.

"El Gobierno de España jamás ha dado la espalda a Navarra", subrayó Fernández Currás, quien destacó que a finales del pasado año el Congreso aprobó una proposición no de ley que garantizaba la voluntad de diálogo y acuerdo en el marco de los Derechos Históricos y el Amejoramiento.

Una voluntad de colaboración con "este viejo reino, piedra angular de España", de la que ve como claro ejemplo la negociación para modificar el Convenio Económico y resolver el conflicto del IVA de Volkswagen.

Ya en referencia a asuntos de ámbito nacional y a preguntas del público, la secretaria de Estado de Presupuestos aseveró que las medidas para la reducción del déficit no van a cesar porque el objetivo es lograr el equilibrio presupuestario.

Tras apuntar que el nivel de déficit es todavía "excesivo", indicó que "el objetivo capital" es "la corrección del déficit estructural" ya que, precisó, que "las cosas vayan bien no quiere decir que nos tengamos que relajar", por lo que defendió "aprovechar las oportunidades" para "mejorar" y "cambiar el modelo económico".

"El camino es seguir reformando y seguir consolidando, igual que desde la primera semana" en el Gobierno, señaló Fernández Currás, al tiempo que abogó por conseguir un nivel de gasto publico del 40% con un 39% de presión fiscal para "el equilibrio", ya que el punto de diferencia a su juicio "se conseguirá con el ensanchamiento de bases imponibles" para 2017.

En este sentido puntualizó que el gasto público "ya nunca va a volver crecer sin ton ni son" y defendido "una rebaja de la presión fiscal individual para aumentar la colectiva", algo que el gabinete del PP ya está haciendo y así ha conseguido que los ingresos públicos "crezcan más deprisa" que el país.

Del Impuesto de Sociedades apuntó que la tributación debe ser "neutral" ya que, según aseguró, es "peligrosísima una política fiscal que no sea coherente".

Marta Fernández Currás habló también del sistema de financiación de las comunidades autónomas, al que calificó de "poco transparente" y "malo", aunque explicó que "no se va revisar ahora" porque las partes han llegado a una negociación "llenos de pulsiones y el ruido no es bueno".

En todo caso apostó por hacer "un ejercicio los suficientemente objetivo para que el ciudadano sea perfectamente atendido en uno u otro territorio en las mismas condiciones", y admitió que Valencia, Murcia y Baleares "están en el grupo de déficit de financiación per cápita", pero éste "no es el caso de Cataluña".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE