Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
cole a cole

Experiencia en el modelo British en el colegio público Azpilagaña

  • El centro de Azpilagaña protagoniza el 'Cole a cole' del Diario Escolar del 10 de febrero de 2015

4
Actualizada 11/02/2015 a las 08:52
  • t.b. pamplona
​El CP Azpilagaña ha superado ya un cuarto de siglo de vida. Comenzó su actividad en 1987 en el barrio pamplonés del mismo nombre. Este curso abre sus puertas en la calle Río Alzania a un total de 385 escolares, un número que ha ido aumentando progresivamente en los últimos años, según indican desde el equipo directivo, especialmente tras la implantación del modelo British. El centro ya ha visto salir dos promociones completas formadas en este modelo, “que les permite tener un alto nivel de inglés, tal y como se certifica en los buenos resultados cosechados en las distintas evaluaciones”, destaca su directora, Maribel Moreo. El IES Basoko, que también tiene el programa British, es el centro de referencia para el alumnado de Azpilagaña. El trabajo por proyectos marca la actividad en Infantil, mientras que en Primaria aplica esta metodología en momentos puntuales.

El colegio, con una plantilla de 34 docentes, destaca también por ser centro preferente de integración de alumnado con discapacidad motórica y cuenta para ello con tres cuidadores y atención de fisioterapia. En sus instalaciones, dispone de un gimnasio adaptado para este fin. “La integración y la atención a escolares con necesidades educativas especiales es uno de nuestros puntos fuertes”, indica su directora. Asimismo, el centro cuenta con dos profesores de pedagogía terapéutica, una logopeda y una profesora de apoyo en Primaria para la atención a la diversidad. “Trabajamos mucho la convivencia y ese trabajo nos está dando sus frutos. Gozamos de un clima muy tranquilo”, incide Moreo. El CP Azpilagaña pertenece a la Red Europea de Escuelas Saludables e integra en su programación un buen número de actividades relacionadas con este ámbito como, por ejemplo, la prevención de la obesidad. Este curso va a trabajar especialmente el tema del ruido y no olvida que el paso diario por el comedor se convierta en un momento “educativo y saludable”.

El centro pamplonés lleva años también poniendo el acento en actividades relacionadas con la igualdad de género. Al mismo tiempo, acumula experiencia en planes de animación a la lectura. Recibe la visita de los profesionales de Fira y los escolares tienen sus carnés de lectores desde 3º de Primaria para que hagan uso del servicio de préstamo de la biblioteca. El colegio cuida especialmente la actualización de los fondos. Gracias al esfuerzo realizado en los últimos años, atesora un amplio catálogo de material en inglés. Además, para facilitar el acceso de las familias a libros en este idioma, organiza cada año una Book Fair.

PIZARRAS DIGITALES Y PARTICIPACIÓN EN DISTINTAS CAMPAÑAS

Las nuevas tecnologías están presentes en el CP Azpilagaña con pizarras digitales en todas las aulas de Primaria. Dispone también de una pizarra para Infantil y de otra más en un aula de desdoble, así como de un aula de informática. Por otro lado, el centro cuida la concienciación del alumnado respecto a la importancia del reciclaje participando en las campañas escolares de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y fomenta su capacidad de expresión con juegos dramáticos, coordinados por la Escuela Navarra de Teatro en 1º y 5º de Primaria. El colegio anima a sus alumnos a participar en distintos certámenes y toma parte en actividades ya clásicas como la Semana de la Nieve o la English Week. Durante el curso, los escolares de 2º y 3º participan en la campaña de natación escolar . Por su parte, la Apyma oferta una amplia variedad de extraescolares, tanto al mediodía como por la tarde, y cada mes organiza una merienda familiar con el objetivo de recaudar fondos para las excursiones de fin de curso.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra