Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UNIVERSIDADES

El martes 17 comienza el II seminario sobre el Convenio Económico

  • Parlamento de Navarra, UN y UPNA formaron un convenio para institucionalizar las jornadas

  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 11/02/2015 a las 10:26
El Parlamento de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra han organizado el II seminario sobre el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad foral, que se abrirá el próximo día 17, martes, con un debate-coloquio en torno al Convenio Económico en el marco de la Constitución Española.

Las tres ponencias programadas bajo el formato de mesa redonda tendrán lugar a lo largo de febrero y marzo en la sede del Parlamento de Navarra y serán abiertas al público, que podrá participar en directo o a través de la red social twitter.

Las tres instituciones organizadoras suscribieron un convenio de colaboración con el objeto de promover anualmente y con carácter permanente este seminario ante el éxito de asistencia e impacto público que tuvo la primera edición, informó el Parlamento en una nota.

El ciclo de conferencias pretende analizar y difundir, según recoge el citado convenio, "el sistema financiero y tributario propio de Navarra y su contraste con otros sistemas de financiación de entes públicos territoriales de similar naturaleza política".

Para llevarlo a cabo, el seminario está integrado, como miembros natos, por las áreas de conocimiento de Derecho Financiero y Tributario de la UPNA y la UN, y se estableció un Comité Científico y un Comité Organizador de carácter rotatorio.

Las conferencias o mesas redondas estarán dirigidas al público en general, pero de manera principal a los alumnos matriculados en cualquiera de los cursos, grados, másteres o especialidades de una y otra universidad.

El objetivo último, tal y como se subrayó, es acercar a la sociedad, desde un "análisis académico y riguroso", de la mano de "profesionales, expertos juristas y entendidos en la materia", la naturaleza de un "instrumento esencial de nuestro régimen foral".

El seminario será inaugurado por el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, el martes 17 de febrero, a las 19 horas. Seguidamente se celebrará la primera jornada con una mesa redonda en torno al Convenio Económico en el Contexto Internacional y Europeo, en la que tomarán parte Juan José Zornoza Pérez, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Junta Arbitral de resolución de conflictos en materia de tributos del Estado cedidos a las Comunidades Autónomas; e Ignacio Borrajo Iniesta, catedrático de Derecho Administrativo y Letrado por oposición del Tribunal Constitucional. En labores de moderación actuará Hugo López López, profesor Contratado Doctor de la UPNA.

La siguiente cita tendrá lugar el 3 de marzo (19) y girará en torno al Convenio Económico en el marco de la Constitución Española, cuestión sobre la que disertarán Rosana Navarro Heras, secretaria General de Coordinación Autonómica y Local, y Violeta Ruiz Almendral, profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid y letrada del Tribunal Constitucional. Moderará Eugenio Simón Acosta, catedrático de derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Navarra y presidente del Consejo de Navarra.

El ciclo se cerrará el día 17, (19) con una charla a cargo de Antonio Cayón Galiardo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario y presidente de la Junta Arbitral del Convenio Económico e Isaac Merino Jara, catedrático de Derecho Financiero y Tributario y vocal de la Junta Arbitral del Concierto Económico, quienes disertarán sobre La resolución de conflictos en el marco del Convenio Económico. Moderará Fernando de la Hucha Celador, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pública de Navarra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE