Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Convenio Económico

Creada la comisión negociadora del Convenio Económico con el Estado

  • Todos los partidos políticos navarros estarán presentes en el grupo que incorporarán las últimas modificaciones sobre el IVA

0
Actualizada 11/02/2015 a las 12:05
  • DN.ES PAMPLONA
Todos los grupos parlamentarios estarán representados en la Comisión negociadora del Convenio Económico con el Estado, encargada de incorporar al texto actual del Convenio las modificaciones recientemente acordadas en relación al IVA, y cuya composición fue nombrada por el Gobierno de Navarra en su sesión del miércoles 11 de febrero.

Como se recordará, el pasado 21 de enero la Comisión Coordinadora del Convenio Económico que rige las relaciones de Navarra y el Estado rubricó en una reunión en Madrid los acuerdos alcanzados previamente por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En concreto, la Comisión suscribió la resolución del conflicto sobre el IVA, que mantenía enfrentados a los Gobiernos central y navarro desde 2012. El acuerdo alcanzado solventó las discrepancias sobre el abono de las devoluciones realizadas entre los años 2007 y 2011, y extinguió las supuestas obligaciones que el Estado reclamaba a Navarra, de manera que Hacienda Foral no tendrá que abonar ninguna cuantía.

Asimismo, la Comisión Coordinadora acordó la solución de los otros dos conflictos que existían en materia fiscal: el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica y el gravamen sobre depósitos en entidades de crédito. En los dos casos, el Gobierno de Navarra tramitará la armonización de los tributos con el Estado, eludiendo la vía judicial, pero preservando la capacidad que la Comunidad Foral tiene en materia tributaria.

Por otro lado, los representantes de ambos gobierno acordaron la modificación del articulado del Convenio Económico para evitar interpretaciones que pudiesen cuestionar la capacidad tributaria navarra y reducir la litigiosidad en materia fiscal.

COMISIÓN NEGOCIADORA

La Comisión negociadora estará integrada por ocho personas, el máximo que permite la normativa, y formarán parte de ella representantes de todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Navarra, con un miembro por cada uno de ellos además del director gerente de Hacienda Tributaria, José Raúl Goñi. La consejera de Economía y Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ocupará la presidencia.

Los representantes de los grupos parlamentarios, a propuesta de éstos, serán Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro); Juan José Lizarbe (G.P. Socialistas de Navarra); Koldo Amezketa (G.P. Bildu-Nafarroa); Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai); Ana Beltrán (G.P. Popular del Parlamento de Navarra); y Miguel Izu (G.P. Izquierda-Ezquerra)
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra