Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AYUDAS AL DESEMPLEO

Báñez ofrece diálogo a Navarra por el subsidio a parados de larga duración

  • La ministra de Empleo contestó a una pregunta de Uxue Barkos tras la retirada de la ayuda a unos 700 navarros

Báñez ofrece diálogo a Navarra por el subsidio a parados de larga duración
La ministra de Empleo, Fátima Báñez (izda.) junto al ministro de Cultura, José Ignacio Wert.
EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 11/02/2015 a las 11:13
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó que el Gobierno cumple "escrupulosamente" sus obligaciones legales con los desempleados de toda España y ofreció diálogo a Navarra para resolver los posibles problemas que existan con los parados de larga duración.

Báñez respondió en el pleno del Congreso a una pregunta de la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, sobre la retirada del subsidio de desempleo de 426 euros por parte del Gobierno a unos 700 ciudadanos de Navarra parados de larga duración.

La parlamentaria navarra acusó al Ejecutivo de escudarse en una interpretación de la Ley General de Seguridad Social para "dejar de pagar" desde otoño de 2013 a las personas que reciben la renta de inclusión social navarra, por lo que ha acusado a la ministra de "incumplir sus obligaciones" con los afectados, en una decisión "a todas luces injusta".

La responsable de Empleo y Seguridad Social replicó que la ley se aplica del mismo modo en toda España, también en el capítulo de incompatibilidades a la hora de percibir la ayuda estatal si ya se recibe una autonómica, como es la renta de inclusión social en el caso de Navarra.

Por ello, Báñez subrayó que el Ejecutivo no incumple sus obligaciones con ningún desempleado y cumple la ley que protege sus derechos en cualquier lugar de España.

La ministra subrayó el compromiso del Gobierno con esas personas y su disposición "total" al diálogo y añadió: "si hay algún problema, lo resolvemos en una reunión tú a tú".

Y recordó que en 2014 se destinaron 336 millones de euros en prestaciones y subsidios por desempleo para 25.000 navarros; que se amplió el Programa Prepara que afecta a 2.300 ciudadanos de esa comunidad y que el plan especial de activación para parados de larga duración con responsabilidades familiares beneficiará a otros 3.200.

Barkos, por su parte, exigió que se retome el pago de ese subsidio y la restitución al Gobierno de Navarra de los 4 millones de euros que ha destinado para paliar la retirada de la ayuda por el Ejecutivo central.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE