Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
tribunales

Polo cree que hubo "intencionalidad" por parte de los policías municipales

  • El exconcejal de Pamplona dice que se quedó "hundido" al saber el resultado de la etilometría y que tuvo "clarísimo" las consecuencias

Polo cree que hubo

El exconcejal Ignacio Polo, a su llegada este martes al Palacio de Justicia.

EFE
Polo cree que hubo

El exconcejal de Pamplona Ignacio Polo (i), acompañado de su abogado Eduardo Ruíz de Erenchun (d), a su salida del juzgado

EFE
18
Actualizada 11/02/2015 a las 13:07
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El exconcejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona Ignacio Polo ha atribuido este martes a la presencia policial el incidente de tráfico, y a la "intencionalidad en contra" de su persona el seguimiento de los agentes municipales antes de ser detenido hace un año por dar positivo en alcohol.

Así lo ha señalado Polo, que dimitió tras el incidente, en el juicio celebrado en Pamplona, en el que la fiscal ha pedido 4.050 euros de multa y la retirada durante dos años del carné de conducir por circular bajo influencia de bebidas alcohólicas, mientras que su defensa ha instado a la absolución del delito penal.

Polo ha reconocido haberse "hundido" al conocer su positivo en alcoholemia, y ha contestado sólo a las preguntas del fiscal y de su propia defensa y no a las de la acusación ejercida por la Agrupación Profesional de Policía Municipal de Pamplona (que pide 6 meses prisión y 3 años sin carné) ni las de la asociación de consumidores Kontuz, que pide 10 meses de cárcel y 3 años sin carné.

Además, ha asegurado que "mienten" los agentes que han relatado que antes del incidente su comportamiento era el de una persona muy influenciada por el alcohol.

El suceso, ocurrido sobre las 19,00 horas del 20 de abril de 2014, se originó cuando el entonces concejal de Seguridad Ciudadana conducía un vehículo propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, con el que golpeó a una furgoneta estacionada en el paseo de Hemingway de la capital navarra.

Los agentes de la Policía Municipal que acudieron al lugar apreciaron en el acusado síntomas de estar ebrio y, tras una primera prueba positiva, lo trasladaron a dependencias policiales, donde en dos pruebas consecutivas dio sendas tasas de 0,75 y 0,64 miligramos de alcohol por litro espirado (0,65 es delito).

Al respecto Polo ha contado que aquel día había estado con un amigo bebiendo "3 ó 4 vinos" antes de comer, también con vino, y que después tomó un combinado "con un poquito de ron", tras o que ambos decidieron ir a casa y su amigo le pidió que le llevara en coche.

Él no vio "mayor problema", se encontraba "bien" y no fue "consciente de no estar en condiciones", ha señalado, manifestaciones corroboradas por el amigo.

Se dirigieron "poco a poco" a por el coche del concejal, "por supuesto, andando normalmente. No me sujetaba, pero mi amigo tiene la costumbre de reforzar la opinión y te coge un poquito del brazo. Yo no necesitaba ningún apoyo, eso es totalmente falso".

En el trayecto hacia el coche ha reconocido haberse percatado de la "anormal" presencia por su cantidad de agentes uniformados de la Policía Municipal, a lo que en aquél momento "no dio importancia, pero posteriormente vas atando cabos", ha advertido.

Una vez en el coche, inició la maniobra "dificultosa" para desaparcar, que se vio "súbitamente interrumpida al ver a varios policías en un actitud que no era normal. Estaban como agazapados y me sorprendió ver ese numero de policías y en esa actitud".

Esa "sorpresa y alarma" le dejó "anonadado" al pensar que "había pasado algo", y provocó, a su entender, que el coche pegara a otro vehículo, por lo que se acercaron los agentes, a los que "sin ninguna dificultad" entregó la documentación y le practicaron una primera prueba de alcohol, cuyo resultado de 0,65 le dejó "hundido".

Ha señalado que "mienten" los agentes que relatan que tuviera dificultades para salir del coche, o que se le cayeran las llaves porque "estaban puestas en el contacto. No dicen verdad", ha señalado, para añadir que ya en las dependencias policiales se le practicaron las pruebas definitivas que arrojaron una "cifra alta".

Preguntado por la actuación de los agentes en la calle, ha afirmado que en este asunto "ha habido una intencionalidad en contra de mi persona para desvirtuar la realidad", y ha dicho que "mienten indudablemente" cuando relatan sus supuestos síntomas.

En el turno de los testigos, los agentes que actuaron en la calle han coincidido con rotundidad en resaltar los síntomas de embriaguez de Polo antes del choque, con deambular tambaleante y sostenido en su paseo por el amigo, como después, cuando apreciaron que olía "mucho" a alcohol, se le cayeron las llaves y nos las veía en el suelo o buscaba su documentación cuando ya la tenía en la mano.

No es el caso de los agentes instructores ya en dependencias judiciales, que han señalado que la actitud, el habla o la mirada de Polo no hacía presumir la tasa de alcohol tan alta arrojada, algo que influyó en que los trámites iniciales se hicieran como una denuncia administrativa y no por la vía penal, porque además así lo refrendaba la segunda tasa, de 0,64.

Alguno de ellos ha señalado que esta decisión de actuar por vía administrativa se tomó antes de que el entonces jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, acudiera a interesarse por el asunto.

A preguntas de la defensa, varios de los agentes de la calle han reconocido ser afiliados del sindicato APM y haber participado en protestas, algunas contra el propio Polo como edil responsable de su área, pero han negado tener ninguna "animadversión" que les haya llevado a actuar en este caso de forma especial en este caso, donde alguno ha abogado por un trato "como a cualquiera, ni más menos".

La dirigente del sindicato APM Maite González, ha negado que el "objetivo" de su sindicato fuera el cese de Polo: "Nos hemos limitado a denunciar situaciones que puedan suponer una vulneración de derechos y hemos pedido la dimisión de responsables, pero nuestro objetivo es sólo que se cumpla la ley".

En sus conclusiones definitivas, la fiscal ha reconocido el "evidente" conflicto que existía en la Policía Municipal, que "podía estar personificado en el señor Polo" como responsable político del cuerpo, pero ha considerado que "la animadversión sindical va de suyo en un cargo, lo que no vicia el testimonio de los agentes que testifiquen contra él".

El letrado del sindicato APM ha reiterado que de lo escuchado se deduce que "quien vio el accidente, los síntomas y la reacción fueron los agentes" y que "quien ha reconocido los hechos y se mostró abatido ha sido el señor Polo".

Por Kontuz, tras constatar como "objetivos" los hechos de accidente y la imprudencia de Polo, su abogado ha considerado como "absolutamente veraces" las manifestaciones de los agentes de la calle frente al "interés espúreo" que ha sembrado la defensa.

Este último letrado ha recordado que ante las manifestaciones encontradas de igual credibilidad sobre los síntomas de Polo se debe aplicar el principio "in dubio pro reo", aunque su inocencia se refuerza con el "indicio" ofrecido sobre la animadversión contra Polo por un "objetivo político" del sindicato APM.
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra