Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tribunales

​El Tribunal Constitucional avala la Ley Foral de Fundaciones

  • Los socialistas navarros han solicitado a la presidenta Barcina la inmediata ejecución de la sentencia

  • efe. pamplona
Actualizada 09/02/2015 a las 20:56
El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso presentado por el Gobierno central contra la Ley Foral por la que se regulan los órganos rectores de determinadas fundaciones, como la Fundación CAN, y ha ratificado su constitucionalidad.

La sentencia del Tribunal Constitucional, con fecha del 5 de febrero y difundida hoy por el PSN-PSOE, responde al recurso que el Consejo de Ministros acordó interponer contra la norma foral el 30 de mayo del pasado año.

El Gobierno central entendía que la ley foral establecía, con carácter general y permanente, un régimen jurídico para todas las fundaciones derivada de la transformación de las cajas de ahorro de Navarra, y que el mismo era contrario a lo dispuesto por la ley estatal de cajas y fundaciones bancarias.

El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), promotor de la ley en el Parlamento foral, informa en un comunicado de que, a juicio del Constitucional, la norma "por la que se regulan los órganos rectores de determinadas fundaciones no es contraria al orden constitucional de distribución de competencias".

En su preámbulo, la ley fija como objetivo "regular, conforme a los principios de interés social, representatividad democrática y transparencia, la supervisión y el control de las fundaciones provenientes de la transformación de las cajas de ahorros" en Navarra.

A juicio de los socialistas navarros, esta sentencia ha avalado que el órgano rector de la caja CAN debe ser "plural y transparente, impidiendo" que la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y su partido, UPN, "controlen" la Fundación CAN.

Hasta la aprobación de la ley foral, los miembros del patronato de la fundación los nombraba el Gobierno navarro, pero la nueva norma establece que el citado órgano lo integrarán nueve miembros, de los que seis los designará el Parlamento; dos, el Gobierno de Navarra; y uno, el Ayuntamiento de Pamplona.

"Con esta sentencia -agrega el PSN-, los ciudadanos y ciudadanas navarras podrán tener una Fundación CAN que no esté al servicio del partido gobernante de turno en Navarra, sino al servicio del conjunto de la ciudadanía".

Los socialistas piden a la presidenta Barcina la inmediata ejecución de la sentencia, pues sostienen que "intentó burlar la voluntad del Parlamento" utilizando como excusa el recurso del Gobierno del PP ante el Constitucional.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE