Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Confederación Hidrográfica del Ebro

​La CHE reparará la motas dañadas por el temporal de lluvia

  • Xabier de Pedro ha pedido a los alcaldes la valoración de daños para que las obras se realicen "en el menor tiempo posible"

  • efe. pamplona
Actualizada 09/02/2015 a las 16:21
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xabier de Pedro, ha asegurado este lunes el compromiso del Ministerio de Agricultura de asumir la reparación de motas dañadas en las últimas crecidas con cargo a posibles obras de emergencia.

De Pedro se ha reunido en Andosilla con el consejero Javier Esparza y alcaldes de localidades riberas para evaluar los efectos de la avenida sufrida la pasada semana y que afectó a los afluentes de la margen izquierda de la cabecera del Ebro y al Eje del Ebro.

En la reunión, informa la CHE en un comunicado, de Pedro ha defendido además el impulso de actuaciones complementarias para reducir los daños en el eje del Ebro con apoyo de los municipios y del Gobierno foral, destacando las zonas de inundabilidad controlada.

El presidente de la CHE ha pedido a los alcaldes de Milagro, Azagra, Cárcar, Lerín, Andosilla, San Adrián, Ribaforada, Viana, Mendavia y Sartaguda que remitan su valoración de daños tanto al Gobierno de Navarra como a la Confederación para que ésta se encargue de la tramitación "en el menor tiempo posible para poder actuar cuando así lo permitan los caudales del río".

Y al respecto la CHE precisa que ella no construye, conserva, ni mantiene las motas defensivas, pero tras episodios de avenidas su posible reparación se incluye entre las actuaciones de emergencia a ejecutar.

Como ya se hizo tras las avenidas de 2013, de Pedro ha insistido "en la necesidad de que se impulsen acciones que de forma coordinada puedan reducir los efectos de las avenidas en el tramo medio", unas medidas que "requieren el apoyo a la Confederación de otras Administraciones dentro del ámbito de sus competencias".

Entre estas actuaciones la CHE destaca "la construcción de zonas de inundabilidad controlada que puedan ayudar a reducir la presión de los caudales en el tramo medio" cuya construcción necesita de "la aprobación y colaboración del Ayuntamiento del municipio" que hasta el momento solo han dado cuatro consistorios de Aragón.

Se trata de zonas alejadas de los cascos urbanos en las que se permeabilizan las motas que defienden los campos mediante compuertas que permiten la entrada del agua en la margen, controlando de forma automática el nivel máximo admisible y reduciendo la presión de los caudales.

Junto a estas actuaciones, la CHE tiene interés en impulsar el "anteproyecto de zonas con potencial de extracción periódica de sedimentos en el tramo medio del Ebro para mejora de la sección de desagüe".

Se trata de una propuesta que pretende ser una alternativa técnica a limpiezas generalizadas que chocan con la protección medioambiental que tiene prácticamente todo el tramo medio y que limita cualquier tipo de actuación y en la que según de Pedro también se deben implicar las comunidades autónomas.

Terminada la reunión, el alcalde Andosilla ha manifestado a Efe que esperaban que la CHE acometiera las obras con rapidez "pero tardarán al menos dos meses", por lo que ha manifestado el temor de las localidades afectadas ante nuevas inundaciones si llega el deshielo antes de reparar las roturas.

Ha añadido además que como las obras de la CHE se ceñirán a las motas, para la reparación de otros daños en caminos, acequias, cultivos y cascos urbanos esperan ayuda del Gobierno de Navarra e intentarán obtener "ayudas del Estado", para lo que el lunes entregarán en la consejería de Desarrollo Rural las valoraciones técnicas de daños a fin de que ésta las tramite ante la delegación del Gobierno.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE