Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
fotografía

Navarra recibe parte del archivo del marqués de Santa María del Villar

  • Se trata de la donación de fotografías, documentación, correspondencia y objetos relativos a la vida del fotógrafo

La trilla en Etxarri-Aranatz.

La trilla en Etxarri-Aranatz.

CEDIDA
2
Actualizada 05/02/2015 a las 10:29
  • Europa Press. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha recibido la donación de parte del archivo de Diego Quiroga y Losada, marqués de Santa María del Villar (Madrid, 1880 - San Sebastián, 1976). El conjunto documental, que ha sido donado por Javier Miranda y Quiroga, sobrino de Diego Quiroga y Losada, está formado por fotografías, documentación, correspondencia y objetos relativos a la trayectoria de su tío como fotógrafo.

El marqués de Santa María del Villar, doctor en Derecho desde 1911, se dedicó desde la década de 1920 al fomento del turismo español a través de la fotografía. Tras la Guerra Civil, en 1939 y hasta su jubilación en 1960 fue contratado por la Dirección General de Regiones Devastadas con el cometido de fotografiar las consecuencias de la guerra en el país y las labores de restauración y acondicionamiento de infraestructuras.

Publicó infinidad de artículos y fotografías en los periódicos y revistas de mayor tirada y organizó numerosas exposiciones. La Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa le nombró socio fundador y presidente honorario y recibió numerosos homenajes públicos por su labor en la divulgación de las riquezas del país.

Se da la circunstancia de que el Gobierno de Navarra posee desde el año 2000 la parte más importante de este archivo, que está formado por más de 14.000 fotografías en diversos procedimientos y formatos, como negativos, positivos y placas de vidrio. Las fotografías, datadas entre 1920 y 1970, reflejan diversos aspectos de numerosas regiones españolas entre las que destaca Navarra, con imágenes relativas a su patrimonio cultural, paisajes y etnografía.

En estos momentos, la documentación donada se ha incorporado al fondo ya existente en el Archivo Real y General de Navarra, denominado Diego Quiroga y Losada, que de esta forma se completa en su composición, en beneficio de los interesados en profundizar en la trayectoria de uno de los fotógrafos españoles más prestigiosos de su momento, ha informado el Gobierno en una nota.
Selección DN+


  • Larraun
    (05/02/15 19:33)
    #2

    ¡Qué bonita fotografía! Se ve que Bildu no había llegado aún a la Barranca.

    Responder

  • bien
    (05/02/15 12:45)
    #1

    Qué buena noticia, y qué gran detalle. Sus fotografías son unos valisoso documentos de nuestra comunidad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra