Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
gestión de residuos

La Mancomunidad de Sakana valora la sentencia del TS sobre el Plan de Gestión de Residuos de Navarra

  • La Fundación Sustrai Erakuntza ha señalado que el fallo demuestra que el Gobierno de Navarra "una vez más ha actuado con absoluta negligencia"

0
Actualizada 02/02/2015 a las 15:58
  • efe. pamplona
La Mancomunidad de Sakana, impulsora junto con Sustrai Erakuntza de la demanda contra el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020 (PIGRN), anulado por el Tribunal Supremo, ha considerado que se ha tratado de "una lucha entre David y Goliat, que finalmente ha ganado la parte más débil".

En su sentencia, el Supremo desestimó el recurso interpuesto por el Gobierno de Navarra, admitiendo los argumentos de Sustrai Erakuntza y la Mancomunidad de Sakana, y anuló definitivamente el PIGRN al considerar que "no cumple los requisitos que tiene que tener cualquier plan de gestión de residuos, puesto que no tiene contenido material", sino "una mera declaración de intenciones".

La sentencia ha sido valorada por los denunciantes en una rueda de prensa en la que la Fundación Sustrai Erakuntza ha señalado que demuestra que el Gobierno de Navarra "una vez más ha actuado con absoluta negligencia".

Al respecto, ha criticado también la actuación del Ejecutivo Foral al ejecutar las obras del Tren de Alta Velocidad "sin Declaración de Impacto Ambiental", la negación del acceso a la información y a la participación pública en este asunto o el mantenimiento de las centrales térmicas de Castejón "en la más absoluta ilegalidad".

"La situación es totalmente surrealista", ha denunciado la fundación Sustrai Erakuntza, quien ha apostado por "un cambio radical" en las maneras de gestionar el Gobierno de Navarra.

Sobre el PIGRN, ha considerado que "ya no es posible realizar la revisión de un Plan que ha quedado completamente anulado, como el Gobierno pretende" por lo que ve "necesario" que se inicie un nuevo proceso de participación ciudadana que acabe en la aprobación de un nuevo Plan de Residuos.

Por su parte, la Mancomunidad de Sakana ha valorado que la sentencia "ha puesto en evidencia al Gobierno de Navarra", al que ha reclamado la anulación de la autorización otorgada a Cementos Portland Valderribas para la instalación de Olazagutía, al subrayar que el instrumento legal que habilitaba estas instalaciones ha sido definitivamente anulado.

La Mancomunidad de la Sakana ha defendido que este tipo de instalaciones "no son necesarias" y ha recordado su apuesta por el sistema de recogida puerta a puerta, que esta institución ha implantado con "unos resultados inmejorables".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra