Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
TEMPORAL EN NAVARRA

Navarra sufre de norte a sur los efectos del temporal

  • La A-15 y la A-1 sufrieron cortes intermitentes debido a la nieve, y algunas líneas del transporte público de la Comarca de Pamplona modificaron su recorrido
  • El desbordamiento de los ríos anegó tierras de cultivo, garajes o naves industriales y provocó cortes en vías como la N-113, Pamplona-Madrid, a la altura de Castejón

0
Actualizada 02/02/2015 a las 08:11
  • EFE. PAMPLONA
Navarra sufrió este domingo, de norte a sur, los efectos del temporal, con numerosas carreteras cortadas o afectadas por la nieve y las inundaciones que, causadas por el desbordamiento de los ríos, fundamentalmente del Ebro, anegaron tierras de cultivo, garajes o naves industriales.

Las previsiones meteorológicas anuncian un descenso de las temperaturas, con posibles heladas, circunstancia que dificultará aún más la circulación por las carreteras navarras, afectadas por el temporal de luvia y nieve. Un repunte de la crecida del Ebro, motivada por el aumento del caudal desde su cabecera, provocó nuevas inundaciones a su paso por Lodosa, Sartaguda, San Adrián y Azagra.

La Agencia Estatal de Meteorología mantuvo activa este domingo la alerta naranja por riesgo importante de precipitaciones en forma de nieve en toda la Comunidad excepto en la Ribera, y activó la alerta roja por riesgo extremo de aludes en el Pirineo. Por todo ello, el Gobierno de Navarra reiteró su llamamiento a la prudencia y aconsejó a los ciudadanos que se abstuvieran de viajar en vehículos particulares y que realizaran salidas al monte o a disfrutar de la nieve.

Durante este domingo, no se produjeron incidencias ni accidentes de importancia en las carreteras. La intensa nevada dificultó la circulación en las autovías del Norte (A-1) y del Leitzaran (A-15), donde se registraron cierres intermitentes y cortes técnicos, en su mayoría debidos al cruce de camiones a causa de la nieve acumulada en la calzada y las consiguientes retenciones.

En la red secundaria fueron numerosos los tramos afectados, por lo que se recomendó a los conductores, en el caso de que debieran salir a la carretera y hacerlo en vehículo privado, que consultaran el estado de las mismas antes de iniciar viaje. Un dispositivo integrado por 114 máquinas quitanieves que en principio iba a mantenerse activo hasta las 21 horas continuó operativo hasta las 00.00 horas.

En la mitad sur de Navarra, y en especial en la Ribera, persiste la posibilidad de inundaciones a causa de la crecida de los ríos, que es significativa en el caso del Ebro y cuyo pico llegó a Tudela en torno a las 15.30 horas. Tras un ligero descenso del nivel se produjo un leve repunte que comenzó a remitir pasadas las diez de la noche. Los responsables de protección civil de la Agencia Navarra de Emergencias alertaron a las autoridades locales de la zona, que tomaron las medidas oportunas para minimizar los datos y las posibles afecciones a la población. Hasta el momento no se han registrado inundaciones superiores a las registradas en los últimos años en Tudela.

Los desbordamientos registrados en las últimas horas van remitiendo y la situación tiende a la normalidad en Tierra Estella, donde los bomberos del parque comarcal han continuado realizando achiques. El repunte del Ebro, debido al aumento del nivel en su cabecera, afectó al polígono industrial de Lodosa y ocasionó el corte del suministro eléctrico durante la tarde, mientras que en San Adrián el desbordamiento del río afectó a campos de cultivo y aconsejó el cierre preventivo de algunas calles. En Sartaguda se reforzaron los diques para hacer frente al nuevo aumento del caudal y en Funes se vieron afectadas alrededor de 40 bajeras y sótanos de la margen izquierda, lo que requirió la intervención de los bomberos de Peralta.

El descenso de las aportaciones del Arga y el Aragón compensará la subida que experimenta en nivel del Ebro, y por ello no se prevé una mayor afección a su paso por Tudela. La avenida del río rompió en Castejón una de las cotas de protección y el desbordamiento ocasionó la inundación y el corte de la carretera N-113 (Pamplona-Madrid).

Las inclemencias meteorológicas pudieron ser la causa de las averías telefónicas en algunas localidades de Tierra Estella y de los cortes de luz registrados en los valle de Roncal y Salazar, donde las compañías suministradoras trabajan para solucionar el problema y se han instalado grupos electrógenos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra