Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
TEMPORAL EN NAVARRA

El Gobierno de Navarra aconseja no circular por las carreteras de la mitad norte

  • Gobierno de Navarra y la Agencia Navarra de Emergencia hicieron balance de las últimas lluvias y de las previsiones de nieve

El Ejecutivo foral aconseja no circular por las carreteras de la mitad norte

Imagen de la reuniòn celebrada en la sede de la ANE

CEDIDA
0
Actualizada 31/01/2015 a las 18:53
  • DN.ES PAMPLONA
El Gobierno de Navarra aconseja no viajar en vehículos particulares durante el fin de semana al mantenerse las adversas condiciones climatológicas, que prevén precipitaciones de nieve que pueden ser intensas en la zona Pirenaica y en la mitad norte de Navarra. Además recomienda circular con precaución por las carreteras de la mitad sur, por la posibilidad de que se produzcan balsas de agua y cortes debido a desbordamientos de ríos y barrancos. Desde las 12 horas están preparados para actuar 88 equipos quitanieves, y a partir de las 18 horas estarán en servicio un total de 106 máquinas.

Así lo puso de manifiesto el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, tras la reunión que celebraron al mediodía de este sábado 31 de enero, en la sala de coordinación de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), los servicios del Gobierno de Navarra que están actuando ante el temporal de lluvias y nieve que desde el jueves por la noche afecta a la Comunidad foral. Estaban presentes el director general de Interior, Patxi Fernández, el director gerente de la ANE, Eradio Ezpeleta, el jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi, representantes de los departamentos de Educación, Salud y Fomento, así como responsables de la Guardia Civil en Navarra y de la Agencia Estatal de Meteorología.

En la reunión también se analizaron las afecciones producidas por las crecidas de los ríos navarros, que hasta el momento fueron mínimas limitándose a desbordamientos en los lugares inundables. En este sentido se destacó el adecuado funcionamiento de los protocolos preventivos en el área de Pamplona y poblaciones limítrofes, que evitaron que se produjeran daños en bienes materiales. Asimismo se valoró positivamente el hecho de que apenas tuvieron que intervenir los servicios de socorro y asistencia y la ausencia de incidencias graves.

En cuanto a la comarca de Estella, se puso de manifiesto que la crecida del Ega -la mayor desde el año 2003- y de otros ríos causó problemas en diversas carreteras y retrasó el relevo del equipo médico del Centro de Salud de Zudaire, que permaneció abierto al esperar los sanitarios salientes la llegada del equipo entrante. En Estella se inundaron algunas bajeras y entró agua en un garaje de la calle Yerri, lo que motivó la intervención de los bomberos del parque de la ciudad.

Por otra parte, la avenida del río Arakil, la más importante de los últimos 27 años, supuso un notable aumento del nivel del Arga, cuyo pico está previsto que llegue a Funes sobre las 18 horas de este sábado, circunstancia de la que fueron alertadas las autoridades locales de la zona. La aportación del Arga, junto con la del Aragón, también tendrá efectos en el río Ebro, que alcanzará un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo el domingo, sobre las 5 de la tarde, a su paso por Tudela, por lo que es previsible que se produzcan desbordamientos en las zonas habitualmente inundables.

Las previsiones meteorológicas anuncian para esta tarde precipitaciones de nieve, por lo que el departamento de Fomento anunció la movilización de 88 equipos desde las 12 horas, y el refuerzo del dispositivo hasta alcanzar las 106 máquinas en servicio a partir de las 18 horas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activada la alerta naranja por el riesgo de nevadas que en la zona Pirenaica pueden alcanzar una altura de hasta 20 cm, en la Vertiente Cantábrica de 15 cm. y en la zona Centro de 10 cm. Por ello, el consejero Javier Morrás hizo un llamamiento a los ciudadanos para que no realicen desplazamientos en vehículos privados por la mitad norte de Navarra, y pidió que se abstengan de realizar excursiones montañeras y de acudir a los lugares donde habitualmente se disfruta de la nieve.

En estos momentos sólo están afectadas, en la red principal, la A-10 (Autovía de la Barranca), salida 14, a Arruazu, sentido Vitoria, cortada por inundación; la N-121-A (Pamplona-Behobia), que tiene un desvío señalizado en el pk. 47,5 por desprendimiento, y la NA-30, cortada en el punto kilométrico 0,4, accesos a Landaben (Pamplona), por desbordamiento del río Arga. En la red secundaria son numerosas las carreteras cortadas a causa de la nieve, las inundaciones y los desbordamientos. Se recomienda, en el caso de salir a la carretera y hacerlo en vehículo privado, consultar el estado de las mismas antes de iniciar viaje, tanto en el portal de internet del Gobierno de Navarra, como en el teléfono 848-42 35 00.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra