Meteorología
El norte y centro de Navarra, en alerta por fuertes vientos
El temporal dejará acumulaciones de 20 centímetros de nieve en el Pirineo y hará que los copos caigan a 300 metros el domingo

- DN.ES. PAMPLONA
Las fuertes rachas de viento han elevado la alerta en el norte y el centro de Navarra para este viernes. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja por la posibilidad de que adquieran velocidades de hasta 100 kilómetros por hora.
Además, las lluvias podrán descargar en la vertiente cantábrica y el Pirineo fuertes precipitaciones, con el riesgo de que descarguen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora ó 40 en 12 horas.
Igualmente, se podrán registrar espesores de nieve de hasta 20 centímetros en el Pirineo, donde se prevé que caigan copos durante toda la jornada de hoy.
Esta situación invernal se agravará el sábado con la llegada de una masa de aire frío y húmedo del Ártico que bajará las temperaturas.
Además, se espera que continúen las precipitaciones persistentes, que serán en forma de nieve en gran parte de la Montaña, y lluvias en los valles cantábricos, las cuencas prepirenaicas y la mitad sur, donde irán remitiendo por la tarde.
La cota de nieve irá bajando hasta los 600 o 700 metros.
De cara al domingo, seguirá el tiempo gris y húmedo, con chubascos más intensos en el norte. Bajarán las temperaturas y las nevadas podrían afectar a gran parte de la Comunidad al bajar la cota hasta los 300 metros.
Se espera que sople cierzo con rachas muy fuertes en la Ribera por la tarde, y que las temperaturas máximas no superen los cinco grados en ningún punto del territorio.