Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Gobierno de Navarra

El Gobierno trabaja ya en un nuevo plan de gestión de residuos para Navarra

  • Se redefinirá el tratamiento de la fracción resto y la adaptación a las nuevas directrices europeas

0
Actualizada 30/01/2015 a las 18:01
  • Europa Press. Pamplona
El Gobierno foral trabaja ya en un nuevo plan de gestión de residuos para Navarra, en el que se redefinirá el tratamiento de la fracción resto y la adaptación a las nuevas directrices europeas.

En relación con la sentencia del Tribunal Supremo que anula formalmente el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (2010-2020), el Ejecutivo informó de que inició hace unos meses un proceso de revisión de este documento, que concluirá con la aprobación de un nuevo plan que lo sustituya.

En este sentido, el pasado octubre se aprobó la Orden Foral 367/2014, de 17 de octubre, del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se iniciaba el procedimiento de revisión del PIGRN 2010-2020.

En consecuencia, se publicó un anuncio en el Portal de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra con el fin de recibir sugerencias. Toda la información relativa a este proceso, incluidas las sugerencias recibidas y los documentos técnicos elaborados por el Departamento, pueden consultarse en la página web.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra señaló que, de las múltiples cuestiones del PIGRN analizadas en su momento por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, "únicamente estimó dos aspectos no acordes al ordenamiento jurídico", que el Tribunal Supremo ha confirmado ahora. Se trata de no haber concretado con detalle la ubicación de la instalación de valoración energética (incineradora) y un defecto formal de procedimiento de haber excedido los plazos legales, en la tramitación de la Declaración de Incidencia Ambiental.

Según apuntó el Gobierno, en los trabajos de redacción del plan en 2010 se alcanzó "un alto grado de participación y de consenso" en algunas líneas como la recogida selectiva de materia orgánica o la consecución de objetivos más ambiciosos de prevención y reciclaje, líneas que el Gobierno de Navarra seguirá apoyando en el nuevo plan.

Por otro lado, y también en relación con los contenidos del futuro plan, en la actualidad existe un acuerdo político y social de no incluir como forma de tratamiento la alternativa de la incineradora.

Hasta que se disponga del nuevo plan, en esta materia sigue siendo de aplicación directa la normativa nacional (Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados) que transpone las directivas europeas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra