Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Meteorología

El Gobierno foral activa el plan de emergencia e inundaciones por las condiciones meteorológicas adversas

  • El Ejecutivo ha dispuesto la movilización progresiva de los equipos quitanieves ante el anuncio de un descenso de la cota de nieve

El director general de Interior, Patxi Fernández, en la reunión de coordinación con los responsables de los servicios públicos relacionados con la seguridad y la protección civil

El director general de Interior, Patxi Fernández, en la reunión de coordinación con los responsables de los servicios públicos relacionados con la seguridad y la protección civil

CEDIDA
0
Actualizada 30/01/2015 a las 20:18
  • efe. pamplona
El Gobierno de Navarra ha activado el plan de emergencia e inundaciones en su fase de preemergencia por si las previsiones meteorológicas evolucionan de forma desfavorable y ha dispuesto la movilización progresiva de los equipos quitanieves ante el anuncio de un descenso de la cota de nieve.

Durante este viernes la atención se centra en el seguimiento de los ríos y a partir del sábado, en la nieve, ya que se espera que la cota baje durante el fin de semana y llegue a situarse en torno a los 200 o 300 metros.

Así lo han comunicado el director general de Interior, Patxi Fernández, y el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, tras la reunión de coordinación que han mantenido los servicios de seguridad, emergencias, transportes, carreteras y sanitarios ante el temporal de lluvia y nieve previsto para los próximos días.

A mediodía no se registran incidencias reseñables en la Comunidad foral, salvo las ocasionadas durante la noche por el viento que ha registrado en zonas altas rachas de 120 o 130 kilómetros por hora.

Las "pequeñas incidencias viarias" ocasionadas por el viento se han solucionado sin ningún tipo de problema, según ha explicado Fernández, quien ha indicado que se ha tratado básicamente de caídas de ramas en la carretera y obstáculos que se han movido y que ha sido necesario retirar de la vía.

Durante la mañana han predominado las precipitaciones, aunque, según ha reconocido, "no han caído demasiadas, en las zonas de cabecera como mucho llevan acumulados unos 50 litros y los ríos están subiendo, pero están todavía lejos del nivel de prealerta", por lo que no creen que haya problemas de inundaciones.

No obstante ha precisado que se está realizando un seguimiento tanto en las propias estaciones, como en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro y una vigilancia in situ por parte de agentes de la Policía Foral, la Guardia civil y los Bomberos.

La previsión para este viernes es de lluvia generalizada durante todo el día y cota de nieve alta, que irá descendiendo en las próximas horas, a la vez que disminuye la predicción de precipitaciones, por lo que "no debería haber grandes problemas en la red principal de carreteras".

Respecto a la nieve, Nagore ha explicado que en estos momentos hay quince equipos en alerta, ya que durante la noche no ha nevado más que en cotas altas, a partir de 1.000 metros.

Es a partir de mediodía cuando esperan que empiece a bajar la cota de nieve, lo que irá acompañado de un aumento de los quitanieves, que inicialmente serán 30 y a última hora de la tarde 68, que a partir de las 12.00 horas de mañana podrían llegar hasta 84 y ya por mañana por la noche a 97, todos los disponibles.

Las nevadas pueden ser "importantes" el sábado, por lo que se aconseja no salir de viaje si no es imprescindible, ha apuntado Nagore, quien ha precisado que "el domingo aunque baja la cota la precipitación prevista es menor".

"No hay territorio en España que disponga de tantos recursos para la nieve como Navarra. Estamos acostumbrados a un nivel de funcionalidad y de carreteras abiertas excepcional, pero hay que entender que en un momento determinado en zonas de montaña puede haber algún corte puntual", ha señalado.

Respecto a Pamplona ha indicado que el momento más complicado será el domingo cuando la cota baje de 400 o 300, aunque la cantidad de precipitación puede ser baja.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra