Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Planes municipales

El Gobierno destinará 2,2 millones de euros a Planes Municipales

  • En 2014 se aprobaron definitivamente nueve proyectos en distintas localidades y se prevé un repunte este año

Estella

Estella

navarra.es
0
Actualizada 30/01/2015 a las 17:11
  • DN.ES. Pamplona
El Gobierno de Navarra subvencionó el año pasado con 604.190 euros a 36 localidades en concepto de ayuda para la redacción de sus Planes Municipales. La previsión del Ejecutivo es destinar a este fin 2,2 millones de euros hasta 2017. Se trata de un gasto plurianual, ya que los trabajos de redacción, información pública y tramitación administrativa de los planeamientos se prolongan durante varios ejercicios.

A lo largo de 2014 se aprobaron un total de nueve Planes Generales Municipales, los correspondientes a las localidades de Ayegui, Ezcároz, Lazagurría, Legaria, Torres del Río, Echarri, Obanos, Beriáin y Estella. Destacan, entre ellos, el de Obanos, que plantea la construcción de 765 nuevas viviendas, el veinticinco por ciento de ellas de carácter protegido; y el de Estella, que manejaba una previsión de hasta 4.000 viviendas y actualizaba el anterior plan de 1995.

Además, el año pasado se aprobaron provisionalmente diez Planes Generales Municipales, los de Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Allín, Aribe, Baztan, Cárcar, Etayo, Garaioa, Olazagutía y Olejua. En estos casos, el Gobierno de Navarra se encuentra a la espera de que los ayuntamientos cumplan con los requerimientos planteados en el informe provisional antes de proceder a su aprobación definitiva.

En 2014 se elaboraron, también, los informes iniciales de doce planeamientos municipales, los correspondientes a las localidades de Bertizarana, Cabanillas, Larraga, Artajona, Garralda, Orbara, Orbaizeta, Allín, Zubieta, Juslapeña, Oláibar y Eulate. Y se aprobaron cuatro EMOT (Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio), las de Lakuntza, Aranguren, Falces y Arakil. La EMOT es un documento previo al Plan Municipal que define las prioridades, el modelo de crecimiento, el de aprovechamiento de recursos y el de superación de debilidades en el desarrollo de cada municipio.

Por otro lado, el año pasado el Gobierno de Navarra aprobó definitivamente cuatro Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal. Destacan, entre ellos, el de Casa de Misericordia, para la implantación de un centro comercial en un espacio de 8.000 metros cuadrados; y el de Guenduláin, que contempla la reserva de suelo de 411 hectáreas de terreno para la futura construcción de un área residencial. Los otros dos PSIS aprobados son el del parque eólico Vedadillo II y III, para la instalación de nuevos aerogeneradores en el término municipal de Falces; y una modificación en el de Perizuelas-Viana, que prevé la implantación de un campo de golf y el desarrollo urbanístico de la zona.

Otros cuatro PSIS fueron aprobados inicialmente y se encuentran en fase de exposición pública. Son los del Parque eólico Barásoain-Tirapu (un proyecto que prevé la implantación de dos parques eólicos en los términos municipales de Barásoain, Añorbe, Olóriz, Tirapu, Unzué y Artajona); el de Tafalla Norte (que prevé la instalación de un gran centro comercial); el de la Vía Verde del Irati (con el fin de recuperar el trazado del antiguo ferrocarril para peatones y ciclistas entre el Valle de Egüés y Sangüesa), y el PSIS de Palacio de Arozteguía (para la construcción de un hotel, campo de golf y 228 viviendas en Baztan).

Por último, se aprobaron definitivamente dos modificaciones de PSIS, las de la Vía Verde del Plazaola y la del centro comercial Decathlon-Berriozar.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra