Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
empleo público

Las pruebas de las nuevas oposiciones en Educación serán en el curso 2015-2016

  • La Comisión de Personal Docente lo ha conocido en una reunión con el director general de Recursos Educativos del Gobierno de Navarra

15
Actualizada 29/01/2015 a las 18:10
  • dn.es./europa press. pamplona
El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha trasladado este jueves a la comisión de personal docente que en el curso 2014-2015 se aprobará la Oferta Pública de Empleo (OPE), pero "no habrá oposiciones", éstas "se desarrollarán en el curso 2015-2016".

Ander Pascual, de ELA, ha explicado que ante la "incertidumbre" existente en el sector con los anuncios realizados en los últimos días en torno a la convocatoria de una OPE, los integrantes de la comisión docente se han reunido esta mañana con el director general, Iñigo Huarte, para tratar esta cuestión.

En esa reunión les ha dicho que, por los plazos legales que hay que respetar, se podría aprobar la Oferta Pública de Empleo en esta legislatura, pero tendrían que dejar para el próximo año la convocatoria de oposiciones.

Según ha denunciado el sindicalista, la "improvisación" está dominando toda esta cuestión, ya que, aunque en el departamento dicen ahora que "están mirando las especialidades y las plazas, no han empezado porque la semana pasada la respuesta a la pregunta de si iba a haber oposiciones fue un no rotundo".

"No han preparado nada y esto requiere ver las necesidades que hay de docentes, ver de los interinos quienes ocupan las vacantes y quienes cubren la sustituciones, hay que mirar el número de jubilaciones, los cuerpos docentes...", ha señalado, a lo que ha añadido que además hay que abrir una negociación en la mesa sectorial, abrir un plazo para la presentación de solicitudes o hacer baremaciones.

Por lo que, ha asegurado, "no da tiempo" este año a que la OPE se desarrolle cuando se han desarrollado siempre en Educación "que suele ser a lo largo del verano".

Tras sostener que ha sido una "irresponsabilidad" que en los últimos años no se hayan convocado oposiciones en Educación, ya que "por el camino se han perdido centenares de plazas", ha remarcado que es "responsabilidad exclusiva" del consejero de Educación, José Iribas, que "este año no vaya a haber opositores examinándose".

Respecto a la decisión final, ha opinado que "dentro del desaguisado, el mal menor es que al menos este año se apruebe la OPE y se comprometan plazas para el año próximo".

​STEE-EILAS, tras calificar como "totalmente irresponsable" la actuación del departamento, ha censurado en un comunicado que no haya comparecido el propio consejero para aclarar la polémica, lo que deja en evidencia su "mala gestión".

Este sindicato se ha congratulado de que "se haya tenido en cuenta el problema creado y se haya decido no convocar oposiciones en junio al no haber tiempo suficiente para su preparación".

La decisión del departamento ha sido agradecida por AFAPNA en un comunicado en el que ha calificado "muy positivamente" el inicio de una negociación que pudiera conducir a un acuerdo en torno al número de plazas y especialidades para esta oferta de empleo público.

Al respecto ha señalado que el objetivo es que el personal docente de Navarra "tenga tiempo suficiente de iniciar una buena preparación de cara a esa posible convocatoria en junio de 2016".

"Muy satisfecho" por la decisión de Educación se ha mostrado CSI-F Enseñanza, que, en un comunicado, ha reclamado al Gobierno "mayor rigor y respeto por la situación laboral de los docentes navarros y de sus familias evitando en adelante que se produzcan situaciones similares".

El anuncio se ha producido en un momento de polémica en torno a una posible OPE apuntada en un primer momento por el candidato de UPN a la presidencia del Gobierno y confirmada ayer por el Ejecutivo, a través del consejero Javier Morrás, quien aseguró que se iba a convocar, con Educación y Sanidad como campos prioritarios.

Sindicatos y partidos han criticado la forma en la que el Ejecutivo ha realizado este anuncio que han enmarcado en un "interés electoral".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra