Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
MEDIO AMBIENTE

El riesgo de inundación afecta a más de 80 localidades navarras

  • Para evitar daños futuros y empeorar la actual situación, este año se van a aprobar planes de gestión con los que responder a la peligrosidad

3
Actualizada 30/01/2015 a las 20:33
Etiquetas
  • J.P.E./A.Mª E.PAMPLONA


Personas evacuadas en helicópteros o en lanchas, garajes y portales anegados, cortes de luz... Pamplona vivió una histórica riada en junio de 2013. En Elizondo, por su parte, fue en julio de 2014 cuando elevaron al máximo el nivel de emergencia por el desbordamiento del río. Capítulos como éstos se han vivido en otras épocas en diversas localidades navarras como Cortes, por ejemplo.

En nuestros días, la comarca de Pamplona constituye el lugar con más riesgo de todo el territorio foral. Le siguen el eje del Ebro y la cabecera del Bidasoa. En concreto, son más de 80 las localidades que padecen esta amenaza, tal y como puede verse en el mapa.

Con el fin de minimizar los daños de futuras inundaciones en toda la Comunidad foral y evitar empeorar la situación actual, este año se va a aprobar un plan de gestión gracias a un trabajo conjunto entre la Confederación Hidrográfica del Ebro y la del Cantábrico, el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos.

Este proyecto se enmarca en una directiva europea y los primeros pasos se dieron en 2011. Aquel año se identificaron de modo preliminar las zonas de riesgo de inundaciones. Dos años después se elaboraron unos mapas de peligrosidad con los que se puede comprobar las consecuencias que podrían tener las inundaciones.

Por último, 2015 constituye el año límite para ratificar unos planes de gestión con los que responder a esa peligrosidad. Unos proyectos que deberán poner en marcha desde las confederaciones con distintos departamentos del Ejecutivo foral, como Obras Públicas, la Agencia Navarra de Emergencias y Medio Ambiente, junto con los ayuntamientos afectados, según han confirmado desde las dos confederaciones y el Ejecutivo navarro.

MEDIDAS CONCRETAS

Las medidas para responder a esa peligrosidad serán de cuatro tipos: preventivas, de protección (limpiezas de cauces, reforestación...), preparación (sistemas de información, evacuación...) y de recuperación.

Según detallan desde el Ejecutivo navarro, esos planes figuran ya en exposición pública e incluyen aspectos como la necesidad de elaborar planes municipales. En estos momentos, los tienen Aoiz, Barillas, Monteagudo, Pamplona, Tudela, Tulebras, Urraúl Bajo, Artajona, Cirauqui, Mañeru, Sangüesa, Cáseda, Huarte y Villava.

El objeto básico de estos planes de emergencia local ante el riesgo de inundaciones radica en que los Ayuntamientos y la población de los municipios afectados se guíen por un "dispositivo permanente y actualizado de información, previsión, alerta y actuación, capaz de proteger a la población y, en lo posible, evitar o reducir los daños, de acuerdo con los medios y recursos locales disponibles". 

Fuentes del Gobierno y de las confederaciones coinciden en que resulta "difícil modificar obras ya construidas, pero los daños se mitigarían avisando con más tiempo", ejemplifican. Y añaden: "Habrá que evitar también construir en áreas inundables".

También se incluyen medidas de ordenación del territorio, que conllevan revisar planeamientos urbanísticos para no edificar en zonas inundables. En el ámbito de medio ambiente recogen mejorar predicciones y datos en tiempo real, entre otros. A nivel de emergencias, por su parte, recogen la necesidad de mejorar la respuesta, de hacerlo de forma coordinada y lo más rápido posible. Por último, hay medidas concretas como dar más espacio al Ebro o derribar presas en desuso como la de Bera.
Etiquetas
Selección DN+


  • Dsde Montejurra
    (31/01/15 13:57)
    #3

    RG dijo..
    Tienes razón se ha construido en zonas inundables y como se suele decir al final las aguas de los rios vuelven a su cauce.

    Responder

  • RG
    (30/01/15 16:50)
    #2

    El riesgo de inundación existe en Navarra desde la formación de los Pirineos, el problema es que se deja construir no importa cómo y no importa dónde!

    Responder

  • ¡Podemos!
    (30/01/15 09:40)
    #1

    Esto llegará y pasará, como siempre. La verdadera Ciclogénesis explosiva está hoy en el Consejo de Ministros que va a aprobar el Real Decreto por el que se liberalizan los estudios universitarios en España, con alto riesgo de creciente privatización. Al tiempo. Por supuesto que este Real Decreto, como la LOMCE, también pasarán. Ellos son los que .......¡NO PASARÁN!, porque......

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra