Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
COMPARECENCIA PARLAMENTARIA

El Defensor califica de "muy bajo" el fraude en la Renta de Inclusión Social

  • Javier Enériz ha informado en el Parlamento de Navarra sobre el plan de medidas del Gobierno para controlar estas ayudas
  • El motivo en la mayor parte de los casos es por no comunicar modificaciones de la unidad familiar

0
Actualizada 29/01/2015 a las 11:17
  • EFE. Pamplona
El Defensor del Pueblo, Javier Enériz, ha sostenido  en el Parlamento que "cualquier existencia de fraude, entendida como voluntad de engañar, en la obtención de la Renta de Inclusión Social es muy baja en comparación con el total de solicitudes tramitadas y de ayudas recibidas".

Según los datos que ha aportado, se podría hablar de supuesto fraude en el 0,74% de los casos tramitados en 2013 y en un 1,4% del total de expedientes tramitados en 2014, hasta el 15 de octubre.

Acompañado de su asesor, Carlos Sarasibar, ha comparecido en la comisión de Régimen Foral a petición de Bildu y Aralar-NaBai para informar sobre el "Plan de Medidas del Gobierno para el Control de la Renta de Inclusión Social (RIS) y Lucha contra el Fraude".

En primer lugar ha afirmado que la Administración no ha tramitado ningún documento que se denomine como tal, si bien el departamento de Políticas Sociales dice que existe un Plan en un "concepto material", entendido como "un conjunto de decisiones para asignar recursos a unos fines determinados, sin necesidad de que se encuentre escrito en ningún documento".

Enériz ha indicado que el departamento en la documentación que le ha remitido no habla de "fraude" en la percepción de la RIS, sino de "incumplimiento, que obviamente no es igual".

En 2013 se tramitaron 16.734 expedientes de renta de inclusión social y en el 2014, hasta el 15 de octubre, 13.533 expedientes.

Del total de expedientes se desestimaron por todas las causas posibles, 2.142 en 2013 y 2.499 en 2014, lo que representa el 12,8 y el 18,37% respectivamente. Según el departamento, se desestimaron por algún "incumplimiento", 457 expedientes en 2013 y 712 en 2014.

Entre las causas de incumplimiento figuran el no comunicar las modificaciones de la unidad familiar en los plazos establecidos; ocultar datos necesarios o proporcionar información errónea; incumplir el acuerdo de incorporación social y no facilitar la labor de evaluar la situación y no colaborar.

A ellas se suman el no haber suscrito el acuerdo de incorporación; no realizar el patrimonio en el periodo de concesión anterior de renta de inclusión social; rechazar una oferta de empleo adecuada y formular una solicitud dentro del periodo de sanción.

Si alguna de ellas se tuviera que calificar como un "posible fraude", serían, según ha apuntado, a "lo máximo" las causas por ocultar datos necesarios, lo que reduciría los casos a 124 en 2013 y 189 en 2014, lo que representa un 0,74% y un 1,4%. Si se pudieran añadir otras causas, el porcentaje continuaría siendo muy bajo en proporción el volumen de expedientes tramitados, ha aseverado.

En cuanto a las inspecciones realizadas, en 2013 se revisaron 247 expedientes y en 2014 427, es decir el 1,48% y el 3,16%.

En 2013 se dieron de baja por algún incumplimiento 61 expedientes y en 2014 hasta la fecha de referencia 94 expedientes, un 0,36% y un 0,69%.

El motivo en la mayor parte de los casos es por no comunicar modificaciones de la unidad familiar e incluso en algún caso por renuncia del beneficiario. Relacionadas con el fraude estarían las bajas por ocultar datos que serían 24 y 21.

Ha constatado que en 2014 han aumentado los controles por parte por el departamento, se han realizado más inspecciones (72,87%), se han producido más desestimaciones por cualquier motivo (16,67%), más desestimaciones por "incumplimientos" (55,8%).

El número de expedientes sancionadores ha disminuido un 15%, si bien al ser un periodo menor, finalmente la cifra puede aumentar.

En su turno de réplica, Enériz ha remarcado que su "preocupación" es la desestimación de las prestaciones, ya que se trata de "gente con muy pocos recursos y mucha necesidad de la prestación".

El portavoz de Bildu, Bikendi Barea, ha hablado de un "plan fantasma", un "plan de Santa Teresa de Jesús que vive sin vivir en él", cuestión en la que ha incidido también la portavoz de Aralar-NaBai, Nekane Pérez, quien ha cuestionado las medidas del departamento que no considera proporcionadas.

José Antonio Rapún (UPN) ha reconocido que quizás no sea acertado hablar de fraude, pero ha defendido que los incumplimientos deben ser controlados, opinión esta última compartida por Juan José Lizarbe (PSN), quien ha insistido en que quienes perciben esta renta lo hacen "mayoritariamente justificadamente".

Amaya Zarranz (PPN), quien ve preciso atajar lo que está mal, ha criticado la "alarma social injustificada" creada por al hablar de fraude y Txema Mauleón (I-E), que también ha cuestionado la actuación del consejero, ha dicho que "si se da sensación de fraude generalizado los recortes se ven de forma más amable".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra