Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

Cuatro partidos impulsan la ley para recuperar la Renta Básica

  • Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai esperan que la proposición de ley que han presentado se pueda aprobar durante esta legislatura
  • Aseguran que la Renta de Inclusión Social "no cumple su papel" y se ha demostrado que es "restrictiva e injusta"

0
Actualizada 29/01/2015 a las 18:11
  • efe. pamplona
Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai proponen modificar la ley que regula la Renta de Inclusión Social (RIS), una norma, a su juicio, "restrictiva" e "injusta", y recuperar la Renta Básica, incluyendo algunas mejoras, haciéndose eco de las demandas de la Plataforma de Defensa de la Renta Básica.

Bikendi Barea (Bildu), Nekane Pérez (Aralar-NaBai), Txema Mauleón (I-E) y Patxi Leuza, parlamentario no adscrito de Geroa Bai, han presentado en rueda de prensa la proposición de ley que han registrado en el Parlamento, para su tramitación por el trámite de "urgencia y lectura única", con el fin de que se pueda aprobar en esta legislatura.

Aunque no han precisado el coste que puede suponer la modificación de la norma, puesto que dependerá de la evolución del empleo y la economía y por tanto del número de beneficiarios, han apuntado que podría suponer un incremento de entre 30 o 35 millones de euros, una cifra, a su juicio, asumible.

Parten de la constatación de que la Renta de Inclusión Social "no cumple su papel" y no atiende al objetivo fundamental que deben tener las instituciones en esta materia que es que "nadie quede en la estacada, que no haya nadie sin ingresos mínimos para tener un techo y sobrevivir", según ha indicado Mauleón.

Según han apuntado Barea y Pérez, la última norma de Renta de Inclusión Social, propuesta por el PSN a principios de esta misma legislatura, se ha demostrado "restrictiva e injusta" y hay que "cambiarla de raíz".

Al respecto han comentado que "los intentos de parcheo posteriores no han solucionado la profundidad del problema que planteaba la ley impulsada por la entonces consejera Elena Torres".

Han recordado que, después de oponerse a esa norma que fue aprobada con el apoyo de PSN, UPN y PPN, presentaron una proposición de Ley para una Carta de Derechos Sociales que PSN, UPN y PPN rechazaron.

Ahora presentan esta modificación que, esperan que salga adelante, y que tiene las mismas motivaciones: defender los derechos más elementales de los ciudadanos y superar unos requisitos restrictivos que no hacen más que provocar más fractura social y aumentar los niveles de pobreza.

Asimismo los firmantes consideran que desde la Administración, las políticas sociales deben ocuparla prioridad por encima de otras acciones de "escaso o nulo recorrido que han sido la seña de identidad del Gobierno de UPN".

Mauleón ha remarcado que informes como el publicado recientemente por Cáritas reflejan que esta ley no ha cumplido su objetivo, ya que el 9,2% de los hogares tienen unos ingresos inferiores a la RIS.

Como "lamentable" ha calificado el balance de estos tres años de RIS el parlamentario no adscrito de Geroa Bai, quien ha remarcado que ahora se están viendo las consecuencias de la aprobación de aquella ley.

Entre los cambios que recoge su propuesta figura la reducción del periodo de empadronamiento de 24 a 12 meses y extender la ayuda a personas mayores de 65 años que no lleguen al mínimo.

Su objetivo es "volver a la Renta Básica y mejorarla" de forma que sea "un modelo acorde a las necesidades económicas de Navarra y responda a las necesidades de parte de la ciudadanía que no puede vivir con sus ingresos", ha subrayado Barea.

"Lo hemos intentado, lo seguimos intentando y si otra vez UPN, PSN y PP niegan la puerta a afirmar estos derechos de la ciudadanía, en un futuro lo seguiremos intentando", ha concluido.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra