Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
INVESTIGACIÓN

​El Archivo de Navarra supera las 6.000 visitas de usuarios en 2014

  • Supone la consolidación de la tendencia ascendente constatada en los últimos años

Exposición el pasado mayo en el Archivo de Navarra.

Exposición el pasado mayo en el Archivo de Navarra.

DN. ARCHIVO
3
Actualizada 29/01/2015 a las 11:50
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Archivo Real y General de Navarra alcanzó durante el año 2014 una cifra récord de asistencias, con un total de 6.254 usuarios que acudieron a sus instalaciones para consultar los fondos documentales y bibliográficos custodiados por el centro, lo que supone la consolidación de una tendencia ascendente constatada en los últimos años, visible tanto en las cifras anuales de inscritos, como en las solicitudes de consultas y de reprografía.

El tipo de usuario que acudió a las instalaciones cubre un amplio espectro, desde particulares interesados por cualquier aspecto relacionado con el pasado de su familia o de su pueblo, hasta profesionales de la Historia que desarrollan proyectos sobre temas específicos de investigación, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El Archivo cuenta con un servicio de referencia a través del cual se informa y asesora personalmente a los ciudadanos sobre los fondos documentales y sobre el manejo de los instrumentos de descripción disponibles. La mayor parte de los usuarios fueron navarros procedentes de todos los rincones de la geografía foral, y en menor medida investigadores nacionales e internacionales, entre los que destacan estadounidenses y franceses.

El incremento de las asistencias repercutió directamente en las consultas de documentación, que superaron las 20.000 unidades de instalación (cajas de archivo o legajos), lo que supone una media de más de 90 unidades consultadas diariamente de forma presencial. Además, los ciudadanos que acudieron al Archivo visualizaron a través de los equipos informáticos más de 17.000 imágenes escaneadas de documentación histórica, fundamentalmente medieval, lo que supone un nuevo récord en este ámbito.

La cifra de reproducciones solicitadas, realizadas generalmente en formato digital, se sitúa en niveles similares a la de años precedentes. En concreto, durante el año 2014 se entregaron a los usuarios, previa solicitud escrita, más de 32.000 imágenes correspondientes a documentación custodiada en el lugar.

MEJORAS EN LA WEB

Recientemente, la web del Archivo de Navarra ha inaugurado un apartado que reúne diversas preguntas frecuentes destinadas a resolver las cuestiones más habituales que puedan surgir a los nuevos usuarios en lo que respecta al acceso a las instalaciones, la consulta y reproducción de documentos y los temas de investigación que mayor interés despiertan entre los ciudadanos.

Asimismo, el Archivo tiene previsto ofrecer a lo largo de este año diversos cursos formativos de iniciación en la investigación y en la paleografía histórica a todos aquellos usuarios inscritos que se muestren interesados.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra