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Formación

35 directivos del Gobierno y de la UPNA se forman en gestión pública

  • Participaron en un curso sobre habilidades directivas y técnicas de liderazgo con una metodología activa

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Actualizada 29/01/2015 a las 18:22
  • Europa Press. Pamplona
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, clausuró este jueves en el edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra la primera edición del posgrado de Experto en Dirección y Gestión Pública, en el que participaron 35 directivos del Gobierno de Navarra y de este centro universitario.

Los participantes se formaron en habilidades directivas y técnicas de liderazgo mediante una metodología activa y participativa, como es el aprendizaje mediante casos concretos. También elaboraron un proyecto final, que fue evaluado, recogiendo una iniciativa de mejora en sus puestos de trabajo o en las unidades que dirigen.

En concreto, participaron en este posgrado veinticinco directores de servicio o asimilados y seis jefes de sección de los departamentos del Gobierno de Navarra, así como cuatro responsables del área de Dirección y Gestión de la Universidad Pública.

En el acto de clausura intervinieron también el vicerrector de Investigación de la UPNA, Alfonso Carlosena; y el director académico del posgrado, Óscar Jaime. Tras la entrega de diplomas, Jesús Martínez, responsable de la formación directiva del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, impartió la conferencia 'La formación y el desarrollo de las personas en las organizaciones postburocráticas. El rol de los directivos'.

PRÓXIMAS ACTUACIONES DEL INAP

Una vez concluido este posgrado, del que se prevé una segunda edición en 2016, y continuando la línea estratégica de formación de directivos públicos, el Instituto Navarro de Administración Pública ha creado una comunidad de prácticas para facilitar una formación continua de los participantes en el curso, según informó el Gobierno foral en una nota.

De este modo, y mediante el llamado aprendizaje informal, se ha creado un grupo de trabajo en el que cada participante podrá exponer una necesidad o un problema que afronta en su trabajo diario -relacionado, por ejemplo, con estilos de dirección, motivación de empleados, redacción de formularios, etc.- para que entre el resto de miembros de la comunidad se busque una solución que sea luego considerada como una buena práctica.

Asimismo, los proyectos elaborados por los participantes en el posgrado serán convertidos ahora por el INAP en casos prácticos que puedan ser empleados como material didáctico en próximas ediciones de este curso o en otras acciones relacionadas con la formación en habilidades directivas.

Finalmente, el INAP realizará próximamente una encuesta para perfilar mejor las necesidades formativas de los directores de servicio del Gobierno de Navarra a corto y medio plazo y ajustar a ellas sus próximas acciones o cursos.

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO

El curso universitario de Experto en Dirección y Gestión Pública fue promovido y financiado por el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) e impartido por la Universidad Pública de Navarra.

Esta primera edición, que comenzó en septiembre de 2013, constó de 240 horas de formación presencial en el aula divididas en diez módulos: políticas públicas, dirección pública, gestión pública y mejora, economía pública y presupuestos, dirección de personas, habilidades directivas, estudios de casos, seminarios, diagnóstico del aprendizaje en el puesto y trabajo fin de curso.

El profesorado estuvo integrado por docentes de la UPNA y de otras universidades, así como por profesionales de reconocido prestigio dentro del sector de la Administración Pública. En total, fueron 35 docentes, entre los que destacaron Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos; y Daniel Innerarity, Premio Príncipe Viana de la Cultura 2013.
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