Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
DIARIO ESCOLAR

Programa British, idiomas e integración en el IES Padre Moret-Irubide

  • El centro pamplonés protagoniza el 'Cole a cole' del Diario Escolar del martes 27 de enero de 2015

0
Actualizada 29/01/2015 a las 09:02
  • T.B. PAMPLONA
Vecino del río Arga a su paso por el emblemático puente de la Magdalena, que constituye la entrada principal a la ciudad para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, la historia del IES Padre Moret-Irubide en el barrio de la Chantrea se remonta al curso 1972-73. Este veterano centro educativo acoge en sus aulas a estudiantes de ESO (460 este curso) y Bachillerato (91), que llegan al instituto procedentes, en su mayoría, de los CPEIP Cardenal Ilundáin y García Galdeano.

Con un equipo docente de 68 profesionales, una de sus principales señas de identidad desde hace seis años es su firme compromiso con la formación en inglés. De esta forma, a los modelos G y A sumó una extensión lingüística de esta lengua para, posteriormente, dar un paso más con la implantación del programa British al amparo del convenio MEC-British Council. La gran acogida de esta apuesta se traduce en que el 53% del alumnado de Secundaria está matriculado en el modelo British. Este programa llegó ya el curso pasado hasta 4º de ESO. Además, el curso pasado también incorporó la extensión lingüística en inglés en Bachillerato. Por otro lado, contabiliza un importante número de alumnos (288) que opta por el francés como segunda lengua extranjera.

El IES Padre Moret-Irubide aboga por ofrecer una formación integral en la que, junto a la proporción de herramientas para la obtención de resultados académicos, no olvida poner el acento en una educación en igualdad y libertad, en el respeto a otras creencias y razas y en la transmisión de principios éticos y democráticos. “Buscamos que el paso por el instituto sea lo más agradable y motivador posible y, para lograrlo, resulta determinante la absoluta implicación del profesorado. Aportamos al alumnado las herramientas necesarias para su formación y desarrollo personal. La escuela pública tiene que ser una escuela niveladora y de calidad que otorgue las mismas oportunidades y trabajamos día a día con esta meta”, afirma Javier Train, que afronta su tercera etapa al frente del equipo directivo (fue director también de 1996 a 1999 y de 2004 a 2007). El centro cuenta con una trabajadora social y con un servicio de orientación que atiende al alumnado y mantiene reuniones con las familias.

Además, desde hace ya siete años trabaja en un proyecto de mediación y convivencia, con el que asegura que está obteniendo “muy buenos resultados”. En todas las clases hay alumnado que recibe formación en este ámbito y que pasa a integrar una red de alumnos mediadores para intervenir en la resolución de posibles conflictos. Otro de los aspectos que cuida el instituto es la concienciación respecto al reciclaje y el medio ambiente, así como la difusión de la necesidad de llevar una alimentación sana y unos hábitos de vida de calidad. De hecho, forma parte de la Red de Escuelas Saludables. Por otro lado, este curso ha puesto en marcha un huerto escolar, fruto de una iniciativa multidisciplinar en la que intervienen los departamentos de Biología y Geología, Orientación (Diversificación Curricular) y Economía.

En cuanto a las nuevas tecnologías, empleadas por la mayoría del equipo docente, dispone de tres aulas de informática, una sala de edición de vídeo y medios audiovisuales en cada aula, además de una dotada con pizarra digital. En todos sus proyectos e iniciativas, el instituto cuenta con el apoyo e implicación de la Apyma.

ORQUESTA Y REVISTA

Uno de los proyectos más conocidos del IES Padre Moret-Irubide es su orquesta de flautas, que comparte alguna de sus actividades con la orquesta del IES Julio Caro Baroja. Con 20 años de actividad, estudiantes de los dos centros se subirán al escenario de Baluarte el próximo 26 de abril para conmemorar la efeméride ofreciendo un concierto. El proyecto conjunto de orquesta fue premiado a nivel autonómico con el Premio a la Acción Magistral 2014. Asimismo, otra de las iniciativas destacadas y más longevas del instituto es la revista ‘El rayo verde’ , cuya publicación comenzó en el curso 1990-91 y que ha sido distinguida con diferentes reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Además, el centro impulsa también la actividad de grupos de teatro que preparan representaciones para el resto del alumnado en el marco del programa de convivencia y en los cursos de Diversificación Curricular.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El alumnado del instituto participa cada año en una amplia variedad de actividades complementarias como las semanas azul (vela), blanca (campaña de esquí) o verde (actividades en la naturaleza). Además, el centro organiza distintos concursos, como certámenes de plástica y literatura, y anima a los estudiantes a participar en propuestas como las olimpiadas que se convocan en distintas materias. Por otro lado, un proyecto presentado desde el instituto fue seleccionado en la convocatoria nacional para tomar parte en las ‘Rutas Científicas, Artísticas y Literarias’ del Ministerio de Cultura. Un grupo de 4º ESO tuvo la oportunidad de disfrutar en noviembre de una semana por Extremadura y Andalucía Occidental. Los estudiantes crearon un blog en el que plasmaron el día a día del viaje y, ya de regreso, elaboraron un panel sobre la ruta que se puede contemplar en uno de los pasillos del centro (fotografía superior). El instituto organiza también cada año, en colaboración con el IES Plaza de la Cruz, un intercambio con alumnado de francés a la localidad de Angers. Además, este curso trabaja para realizar un viaje de estudios a Irlanda con alumnado del programa British.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra