Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EMPLEO PÚBLICO

LAB, APS y UGT piden al Gobierno foral que "confirme" y "clarifique" la convocatoria de plazas de profesores

  • El CSIF rechaza que la OPE en educación "se convoque este año" este año en Navarra

1
Actualizada 28/01/2015 a las 18:23
  • E.PRESS. PAMPLONA
LAB, APS, y UGT solicitaron al Gobierno de Navarra que "confirme" y "clarifique" si convocará plazas de profesores antes de que termine la legislatura y demandaron una postura "inequívoca" respecto a este tema. Por su parte, el sector de Enseñanza de CSI-F Navarra rechazó "enérgicamente" que la OPE en Educación "se convoque este año y haya oposiciones en junio".

En concreto, LAB señaló, a través de una nota, que "en este devenir de noticias" sobre la convocatoria de plazas de profesores echa en falta "la confirmación del propio departamento, del consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, y de la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina".

"Tanto Iribas como Barcina están dando cobertura a estas actuaciones de su partido, por lo que pedimos su inmediata dimisión", defendió LAB, que insistió en que "el profesorado navarro necesita aclaraciones" sobre "si la OPE se aprobará antes de mayo" y "si el proceso selectivo (oposiciones) se realizará antes de mayo".

Por otro lado, LAB indicó que la convocatoria de la OPE ha sido durante estos últimos años una reivindicación constante por parte del sindicalismo navarro, ya que la destrucción de empleo ha sido bestial, con más de 800 puestos destruidos".

Durante estos cuatro años, indicó, "la comunidad escolar ha realizado movilizaciones que no tienen precedentes". "Es tan grande la gravedad de esta situación que UPN, para garantizar, intentarlo por lo menos, su permanencia en la presidencia del Gobierno de Navarra se ha visto obligado a dar este paso tan importante y en unas circunstancias de precipitación y falta de previsión que van a suponer un grave perjuicio para las personas que tengan el propósito de participar en ellas", afirmó.

Además, LAB criticó el "juego electoralista y clientelista" que UPN está haciendo sobre la posibilidad de una convocatoria de plazas de profesores antes de que termine la legislatura. Así, señaló que el partido regionalista "está poniendo al profesorado interino y al propio sistema educativo navarro a merced de sus intereses políticos".

El sindicato afirmó que el hecho de que "UPN haya anunciado ahora y de estas maneras una OPE es un triunfo del sindicalismo y así se debe valorar", pero añadió que "esto no quita que estemos en la obligación, por la gravedad de los hechos, de denunciar "el juego electoralista y clientelista que UPN está haciendo con este tema".

APS PIDE UNA POSTURA INEQUÍVOCA

En la misma línea, APS solicitó al Gobierno de Navarra que "ponga de acuerdo a sus distintos consejeros, a sus dirigentes y a sus candidatos" y que "aclare de inmediato, por respeto al docente interino, al conjunto del profesorado y a los representantes sindicales, si las declaraciones de Javier Esparza se tratan de un compromiso o de simple estrategia electoral".

Además, pidió al departamento de Educación que "restaure el número de horas lectivas y la ratio que el actual consejero aumentó sin negociación alguna con la parte sindical, como por otra parte es costumbre durante esta legislatura, para poder dar cumplimiento a su compromiso sin que la necesaria estabilidad del profesorado interino perjudique a los funcionarios en expectativa que desean obtener un destino definitivo o a la movilidad del resto del profesorado".

UGT PIDE UNA REUNIÓN CON EL DEPARTAMENTO

Desde UGT, se consideró "completamente necesaria y urgente la celebración de una reunión entre el departamento de Educación y las organizaciones sindicales para clarificar esta situación". En concreto, aseguraron que "una decisión de esta importancia debe ser sopesada con cuidado, planificada con tiempo y llevada a cabo en buenas condiciones".

El sindicato criticó "la indefinición a la que nos ha sometido el Gobierno durante estos meses" y rechazó "la desigualdad de condiciones creada para los posibles opositores navarros".

"Esta situación está generando incertidumbre entre los docentes en activo y docentes que quieren acceder a función pública, al desconocer qué se está decidiendo y si habrá tiempo material para hacer la convocatoria este año y poder prepararla", añadió.

Por ello, apeló a "la cordura" del departamento de Educación para que "si se aprueba una OPE en enseñanza, no sea una jugada electoral, si no que se realice con el interés puesto en la enseñanza y las necesidades de la comunidad educativa, tomando en consideración a todas las partes implicadas".

CSI-F RECHAZA OPOSICIONES EN JUNIO

Por su parte, el sector de Enseñanza de CSI-F Navarra rechazó "enérgicamente" que la OPE en Educación "se convoque este año y haya oposiciones en junio". A este respecto, destacó que "el Gobierno de Navarra puede hacer una OPE, pero no está obligado a convocar inmediatamente las plazas".

"Vamos a defender y reivindicar que la OPE en educación no se ejecute hasta el próxima año", dijo CSI-F, que consideró que "este anuncio perjudica a todos los docentes navarros que no disponen de tiempo para su preparación adecuada en beneficio de los de otras comunidades autónomas y sembró de intranquilidad a toda la comunidad educativa navarra".
Selección DN+


  • ¡Podemos!
    (28/01/15 18:52)
    #1

    Por fin va a terminar el Gobierno del desgobierno. Y es que ya no falta nada, porque......

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra