Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Navarra

Vera dice que "bajo el modelo actual, el sistema sanitario no es sostenible"

  • La consejera de Salud explicó que se debe a la situación financiera, a la escasez de recursos y al incremento del gasto

Marta Vera en uno de los patios interiores del Hospital Psicogeriátrico de Pamplona, un centro para el que presentará la semana que viene  un nuevo plan inversor

Marta Vera

CALLEJA
5
Actualizada 27/01/2015 a las 20:32
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, afirmó que "bajo el modelo actual, el sistema sanitario no es sostenible ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo", tanto por la situación financiera, como por la escasez de recursos y el incremento del gasto que tendrá lugar en el futuro, debido al envejecimiento poblacional, el aumento de la cronicidad y el incremento de la demanda derivado de los nuevos tratamientos y tecnologías.

Vera realizó estas declaraciones en una conferencia organizada por Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem, patrocinada por Air Liquide, Astellas, Gasmedi y Pfizer, dentro del ciclo 'La Calidad del SNS'.

La consejera, según informó Previsión Sanitaria Nacional en una nota, destacó que el sanitario es uno de los sectores productivos más importantes de Navarra, comunidad con mejores servicios sanitarios según el último estudio realizado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.

Además, puso de relieve la necesidad de desarrollar "políticas de eficiencia para mejorar y garantizar la sostenibilidad del sistema", revisando el modelo actual. Para eso, el sistema debe estar orientado a la necesidad real del paciente, ser ágil y accesible (donde adquiere especial importancia la coordinación de los niveles asistenciales) y abogar por la calidad técnica.

En este último aspecto, Vera destacó "el nuevo Plan de Salud planteado para los próximos seis años" en Navarra, para el cual "se han formulado los objetivos de salud con resultados cuantificables mediante indicadores, lo que permitirá evaluar el grado de implantación". Asimismo, dijo que "se va a propiciar que todos los profesionales sanitarios conozcan y asuman como propios los objetivos de salud recogidos en el plan".

Asimismo, nombró otros factores importantes para la mejora del modelo sanitario, como la atención integrada, la eficiencia y sostenibilidad (relacionadas con la demanda y el uso de recursos de manera razonable), la corresponsabilidad del paciente y el liderazgo de profesionales comprometidos, punto en el que hizo referencia a la formación y el desarrollo de las competencias profesionales.

Marta Vera también se refirió a la importancia de la investigación, destacando que en los próximos meses se prevé contar con la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra