Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EDUCACIÓN

Esparza avanza buenas noticias antes de mayo sobre las plazas de profesor

  • El cabeza de lista de UPN explicó que el Ejecutivo está analizando la convocatoria de plazas de profesores en Navarra

12
Actualizada 28/01/2015 a las 09:23
  • europa press. pamplona
El cabeza de lista de UPN a las elecciones autonómicas, José Javier Esparza, ha anunciado que antes de que termine la legislatura "tendremos alguna buena noticia" en relación con la convocatoria de plazas de profesores en Navarra.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio del pleno del Parlamento, Esparza ha explicado que "desde el 1 de enero la normativa nacional de tasa de reposición ha cambiado y permite que se puedan ofertar plazas que hasta ahora no se podían ofertar". "Hemos hecho un análisis y podemos pasar a generar esa estabilidad en torno a esos 900 puestos de trabajo", ha precisado, en relación con el anuncio que hizo el pasado sábado de que convocará 900 plazas de profesores para la educación pública si es presidente del Gobierno.

En este sentido, ha detallado que "la presidenta ha solicitado al propio consejero de Educación un análisis en esta línea y estoy seguro de que alguna buena noticia tendremos en esa dirección, siempre cumpliendo con la normativa y siempre de acuerdo con una situación económica que poco a poco nos marca unos índices favorables, y que permitirá que antes de que termine la legislatura tengamos alguna buena noticia en esa dirección".

Esparza ha manifestado que "lo que me sorprende es que no haya levantado polémica que aquí se diga que puede saltar por los aires parte del sistema educativo de esta Comunidad y nadie diga nada". "Cuando se pone en cuestión la libertad de elección de centro del 35 por ciento de las familias de Navarra, cuando se dice que la concertada tiene que ir a la basura nadie dice nada", ha criticado.

Ha defendido así el candidato regionalista que Navarra tiene un sistema educativo que está "equilibrado", que es "sostenible" y que "desde el punto de vista de la formación es un sistema de éxito, reconocido en otras CCAA". "Desde ese punto de vista hace falta estabilidad", ha dicho, para agregar que "al empleo público, toda la estabilidad que podamos ofrecer viene bien".

"QUE CONVOQUEN YA"

El portavoz socialista Santos Cerdán ha indicado que "parece mentira que el propio Esparza, que es miembro del Gobierno, salga con este anuncio". "Si de verdad hacen falta 900 profesores, que creemos que sí, no deben esperar; que hable con su compañero Iribas y convoque esas plazas", ha dicho, para opinar que "no espere porque además no va a ser el próximo presidente sino que va a pasar a la oposición".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha señalado que "parece un mal chiste que a estas alturas de la película y en vísperas de elecciones UPN haya empezado su campaña precisamente en el ámbito de educación, un ámbito que se ha cargado a lo largo de esta legislatura". "Ahora habla de que es garantía", ha criticado, para añadir que "hasta día de hoy UPN se ha mantenido en una postura de recorte".

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz se ha mostrado "sorprendida" por este anuncio del candidato de UPN que "casi parece más un anuncio de un partido de la oposición que de un partido que está en el Gobierno". "Si realmente son necesarios esos 900 puestos de trabajo para profesorado, el Gobierno de UPN podía haberlo puesto en marcha ya", ha señalado.

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado "algo irónico" este anuncio "cuando el Gobierno de UPN no ha convocado ni una sola plaza en Educación en esta legislatura". "Se podían haber convocado más de 400 plazas hasta ahora", ha dicho, para afirmar que los "ataques a la Educación esta legislatura han sido gravísimos".

Desde Geroa Bai, Manu Ayerdi ha indicado que les "llama la atención" que "pudiendo hacerlo desde el Gobierno sea el candidato Esparza quien haga este anuncio pensando en la próxima legislatura". "La pregunta que nos hacemos es por qué no antes", ha señalado, para indicar que "parece que algunos han empezado la campaña electoral rápidamente".
Selección DN+


  • Mikel
    (29/01/15 08:37)
    #12

    Cómo era eso que decía su jefa? Ah, sí: "pronto tendremos un rosario de buenas noticias". Creo que era hace 3 años...

    Responder

  • Crawford
    (29/01/15 07:22)
    #11

  • Crawford
    (28/01/15 19:53)
    #10

    La clase de políticos que hay que desterrar de aquí es la podemista bolivariana. Hoy su amigo Evo Morales les ha dejado con el culo al aire, les ha quitado la careta con sus declaraciones.

    Responder

  • EUSKO ABERTZALE
    (28/01/15 08:13)
    #9

    Aupa Esparza. Hay que decir alto y claro que la oposición se quiere cargar la enseñanza concertada. Si no estuvieran las ikastolas ya se lo habrian cargado hace tiempo. Ojo que la próxima legislaltura como gane PSOE y demás se deja de subvencionar los colegios concertados. Dales caña. Todos los dias una noticia como esta. SE CREAN 900 PUESTOS DE TRABAJOS FIJOS.

    Responder

  • padre
    (28/01/15 07:29)
    #8

    Y de "reconocidos" nada. Los niños saben cada vez menos. No saben leer, no saben sumar o lo hacen mal, no son autónomos, no saben idiomas (si, saben lo que usan en el cole, pero no lo usan fuera). Nuestros hijos son cada vez menos autónomos y no saben razonar ante situaciones que antes si porque se les quita tiempo de estos aspectos para enseñarles a decir "yes" o ayudar a los menos favorecidos. Eso si: en los periodicos se vende muy bien y queda muy bonito.

    Responder

  • Está claro
    (28/01/15 07:16)
    #7

    EL candidato a presidente, pero que se va a quedar de opositor, va a decir poco antes de las elecciones que se convocarán tropecientas plazas en 2016 si ellos llegan al gobierno. Es algo parecido a la reforma fiscal de Barcina, que quería aprobarla para que la aplicaran otros. Estos políticos no tienen vergüenza. Si ellos no tienen garantizada la continuidad, como así es, deberían dejar estas cosas para el programa electoral sin utilizar los resortes del gobierno y sin mostrar las contradicciones entre el candidato y el consejero Iribas. No saben dar otra cosa que bandazos. Y esto no ha hecho más que empezar. Estos son la clase de políticos que hay que desterrar de aquí, que son capaces de todo por un puado de voto y por no tener que volver a su trabajo original, si es que lo tienen.

    Responder

  • dd
    (27/01/15 22:28)
    #6

    Lo que no puede ser es que a estas alturas se convoquen oposiciones, sobre todo si tenemos en cuenta el momento en el que ns encontramos en el que conviven dos leyes en Ed. Primaria. En 4 meses no se pueden preparar unas oposiciones en condiciones. Si se quiere elegir a los mejor preparados, ese no es el camino.

    Responder

  • Profesor interino de Navarra
    (27/01/15 22:02)
    #5

    Espero que este anuncio de oposiciones para docentes sea para 2016, porque los interinos de Navarra llevamos 5 meses perdidos de estudio con respecto a opositores de otras comunidades, debido a que desde el gobierno anunciaron en septiembre que en 2015 no habría oposiciones en Navarra. Sería una falta de respeto a los docentes interinos de Navarra que a estas alturas, en el mes de febrero, sacasen unas oposiciones que podrían dejar fuera del sistema a cientos de interinos navarros y todo, por lo que se puede ver, para hacer campaña electoral. Sean sensatos y si van a convocar convoquen en 2016 dando un tiempo decente de preparación a los docentes interinos de Navarra.

    Responder

  • Jerome
    (27/01/15 17:41)
    #4

    Toma populismo.Y luego hablan del de la coleta.El instituto nacional de estadística (INE) diciendo que la población navarra de menores de 20 años está en claro descenso y aquí el lince empeñado en incorporar 900 nóminas de por vida al Gobierno de navarra.

    Responder

  • tafalla
    (27/01/15 17:41)
    #3

    Pero esto significa que vamos a tener oposiciones en junio de 2015 o de 2016? . YA VA SIENDO HORA¡¡¡¡ VIVA ESPARZA¡¡¡¡

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra