Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

El Parlamento rechaza poder colocar la ikurriña en edificios públicos

  • Los votos en contra de UPN, PSN y PPN echaron atrás una iniciativa que apoyaban Bildu, Aralar e I-E

Eneko Compains, representante de la Comisión Promotora de la ILP.

Eneko Compains, representante de la Comisión Promotora de la ILP.

CEDIDA
78
Actualizada 27/01/2015 a las 19:00
  • EFE. Pamplona
El pleno del Parlamento foral ha rechazado este martes la toma en consideración de una Iniciativa Legislativa Popular que pretendía que, junto a la de Navarra, en los edificios oficiales pudiera ondear cualquier otra bandera, especialmente si, como la ikurriña, tiene un "amplio respaldo popular".

En la proposición, rechazada con los votos de UPN, PSN y PP, se planteaba que Navarra promoviera que su bandera oficial fuera utilizada y mostrada, ya que "es símbolo tanto de la unidad de esta comunidad como de la solidaridad de su ciudadanía con la del resto del mundo".

Sin embargo, se añadía, el hecho de utilizar públicamente la bandera de Navarra en los edificios y sedes administrativas "no puede impedir, en ningún caso, que junto a ella se coloquen cualesquiera otras banderas, y mucho menos si estas cuentan con amplio respaldo popular".

Asimismo, la proposición planteaba que, si así lo reclamaba la ciudadanía, las instituciones públicas promovieran consultas populares con el fin de conocer la opinión de la sociedad acerca de la utilización de símbolos.

La iniciativa ha sido defendida en el pleno por el portavoz de la promotora de la ILP, Eneko Compains, quien ha puesto el ejemplo de la localidad de Villava, donde ondeó durante muchos años la ikurriña en el Ayuntamiento, "sin ningún tipo de problema" y los vecinos lo veían "pacíficamente".

Esta proposición de ley, ha manifestado, solo pretende "democracia, respeto a la pluralidad y respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos de Nafarroa".

Compains ha pedido a los grupos, especialmente de la oposición, que vean en esta ILP "una oportunidad de avance en el respeto a los derechos fundamentales de la sociedad navarra".

La proposición ha sido apoyada por Maiorga Ramírez, de Bildu, quien ha declarado que "es evidente" que éste es "un tema que está todavía sin solucionar", ya que "Navarra es plural y la legislación vigente no defiende la pluralidad", sino que defiende "la imposición".

Esta ley que se proponía en la ILP, ha señalado Ramírez, "no hace daño a nadie, sino que nos enriquece a todos".

Por Aralar, Patxi Zabaleta, ha asegurado que la ley foral de Símbolos de 2003 "no respeta la diversidad y la pluralidad de Navarra" y tiene incluso "un punto de prepotencia antidemocrática" y puede ser a su juicio "inconstitucional".

"Los símbolos de Navarra no se aman menos por amar la ikurriña", ha dicho Zabaleta, que ha resaltado que esta bandera fue "uno de los mayores símbolos de la lucha contra el franquismo".

El portavoz de I-E, Txema Mauleón, ha considerado que hasta ahora "se le da dado una muy mala solución a esta pluralidad de identidades" que hay en Navarra y ha abogado por la existencia de una norma legal que permita que "cada cual sienta la bandera que le dé la gana".

En el turno en contra, Carlos García Adanero, de UPN, ha subrayado que a algunos grupos "se les llena la boca con la palabra libertad", cuando "siguen sin condenar todos los actos terroristas que ha habido en esta comunidad, precisamente para imponer entre otras cosas esta bandera, la ikurriña".

Para García Adanero, el objetivo de esta ILP era "que la bandera de España deje de ondear en los ayuntamientos e instituciones navarras" y solo lo haga la ikurriña.

El portavoz del grupo socialista, Santos Cerdán, ha indicado a los promotores de la ILP que "el derecho a decidir lo utilizan como mejor les conviene" y se ha preguntado "si donde gobierna la izquierda abertzale está la bandera española" en los edificios públicos.

Cerdán ha abogado por apostar "por lo que nos une", que es a su juicio la bandera de Navarra y no "por lo que nos separa".

Por el PPN, Ana Beltrán, ha considerado que "este Parlamento es y debe ser más serio" a la hora de admitir ILP "manifiestamente inconstitucionales", algo que en su opinión es"una gran irresponsabilidad por parte de la Mesa" de la Cámara.

Beltrán se ha negado a debatir sobre una ILP presentada por "quienes no creen en el Estado de Derecho" y quienes "han apoyado a asesinos que pretendían quitar nuestros símbolos".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra