Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
REACCIONES

Kontseilua ve "muy difícil" una nueva Ley del Euskera para el nuevo curso

  • "Ya no podemos asegurar que el próximo curso se podrán abrir las aulas del modelo D en la llamada zona no vascófona", se apenaron

2
Actualizada 26/01/2015 a las 14:02
  • EFE.PAMPLONA
Kontseilua, el Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, ha considerado que el retraso del debate de la reforma de la Ley del Vascuence al pleno parlamentario del 19 de febrero, hace "muy difícil" que pueda aplicarse en el curso 2015-2016.

"Desgraciadamente acabamos de conocer este retraso, con lo que ya no podemos asegurar que el próximo curso se podrán abrir las aulas del modelo D en la llamada zona no vascófona", ha precisado el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, quien ha comparecido acompañado de representantes del mundo de la cultura y de las entidades que integran este Consejo, entre las que se encuentran AEK, IKA, EHE, AET, Sortzen y NIE.

Independientemente del motivo, que en esta ocasión era para dar tiempo a la sustitución de una parlamentaria fallecida, Bilbao ha considerado que el retraso "es consecuencia" de haber "esperado hasta el final de legislatura para hacer una propuesta de este tipo". De esta forma, ha lamentado, "siempre se arriesgan a que ocurran cosas que impidan que se apruebe la Ley".

Una Ley a la que dan "la bienvenida" pese a considerar que se trata de "un pequeño parche" ya que "es solamente una modificación de la ley actual", una modificación con la que se abre la posibilidad de estudiar en euskera en los centros públicos de la zona no vascófona en función de la demanda.

Según ha dicho, "llevamos ya 28 años bajo una ley que no ha hecho más que obstaculizar el proceso de armonización del euskera en Navarra, una ley que no ha hecho más que vulnerar los derechos lingüísticos de la ciudadanía".

Por ello ha considerado que "evidentemente" hay que "dar a la bienvenida" a la reforma planteada "porque rompe con esa inercia que ha habido desde el Gobierno de Navarra para negar la educación en la lengua propia de cientos de niños y de niñas".

Una negativa, ha precisado, muchas veces solventada por el "sacrificio" y el trabajo "duro" de las ikastolas, así como por la determinación de muchas familias y de todos los niños "que hacen tantos kilómetros todos los días para tener su educación en euskera".

En cualquier caso, Bilbao ha sostenido que la reforma que se plantea en Navarra es solo "un pequeño parque" porque, "si de verdad" se quiere modificar la política lingüística es preciso generar "una arquitectura jurídica adecuada".
Lo propuesta en la reforma, "es un parche, pero no es la verdadera arquitectura jurídica que haría falta en Navarra para garantizar el derecho a vivir en euskera de la ciudadanía".

Planificación y recursos son otros dos pilares de la política lingüística que a su entender no se dan en Navarra, comunidad en la que, ha precisado, si se cumple "el cuarto pilar" que es "que haya una necesidad popular".

"Eso evidentemente ya lo hay en Navarra, hay una voluntad popular para que haya un cambio en la política lingüística, pero los otros tres pilares todavía son muy débiles", ha concluido.
Selección DN+


  • Lur
    (26/01/15 18:29)
    #2

    A este sr. BIlbao y colegas les recomiendo lean con atención el artículo de Iñaki Iriarte en las páginas del Diario de Navarra de hoy. Contesta sobradamente a todos sus argumentos.

    Responder

  • ¡Podemos!
    (26/01/15 17:29)
    #1

    A veces pienso que Kontseilua es sólo una empresa de contratación laboral...como una ETT en euskera. Porque reconocen que de cuatro pilares sólo hay en Navarra uno y de dudosa solidez porque la demanda es la que es..... ¡pues sí que les va esto bien.......!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra