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SOLIDARIDAD

Eroski dona 58,2 toneladas de alimentos en Navarra en 2014

  • Los colectivos más desfavorecidos se han visto beneficiados con el programa 'Desperdicio Cero'

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Actualizada 26/01/2015 a las 11:09
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  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Eroski ha donado 58,2 toneladas de alimentos destinados a los colectivos más desfavorecidos de Navarra en 2014 a través del programa 'Desperdicio Cero', que garantiza que ningún alimento apto para el consumo es desechado en las tiendas de la cooperativa, sino que es donado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada establecimiento.

El director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, ha afirmado que "la solidaridad" forma parte de la "identidad cooperativa", de ahí su "preocupación por el despilfarro de alimentos".

"En diciembre de 2013 en Eroski fuimos pioneros dentro del sector de la distribución en España al alcanzar el desperdicio cero en toda nuestra red de supermercados e hipermercados y mantenemos este compromiso con la sociedad", ha asegurado.

Para desarrollar esta iniciativa, Eroski colabora con el Banco de Alimentos de Navarra y Cáritas. La cooperativa ha desarrollado un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos donados.

En el caso de los alimentos frescos, según ha explicado la empresa en una nota, garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora de la donación, que debe asegurar que cumple con las mismas garantías en su transporte e instalaciones.

Los alimentos donados son productos frescos y de alimentación que Eroski retira de sus lineales para cumplir con su compromiso de frescura máxima con sus clientes o simplemente porque su envase presenta una pequeña deficiencia como puede ser una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. Todos los alimentos donados por la cooperativa están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado para su consumo.

"Desde Eroski apelamos a la responsabilidad de los consumidores para que ellos tampoco desperdicien ningún alimento apto para el consumo en sus hogares. Con este objetivo, en 2014 hemos desarrollado una campaña de concienciación bajo el lema 'La comida no se tira, se aprovecha'. Asimismo, en la página web de nuestra Escuela de Alimentación pueden encontrar consejos y recetas que les ayuden en esta tarea", ha indicado Martínez Berriochoa.

Eroski desarrolla desde hace 18 años políticas para gestionar los alimentos de forma responsable en colaboración con organizaciones sociales, como la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Cáritas, Remar o Reto. Asimismo, la cooperativa ha sido pionera en las donaciones regulares de frescos.

En 2014 Eroski fue distinguida con la 'Espiga de Oro', el máximo galardón que la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) otorga a aquellas organizaciones que colaboran de forma destacada en la redistribución solidaria de los excedentes alimentarios.
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  • pableras
    (26/01/15 20:30)
    #1

    yo trabajé varios años en un Aldi y se tiraba al contenedor ( donde siempre esperaban rumanos ) kilos y kilos de yogures , pan , bollería, queso .... hasta botellas de aceite de oliva. La empresa para no complicarse prefería eso a donarlo a alguna ONG, reducir el precio los ultimos días de venta ( un misero 10% hacían en la carne), o venderlo más barato a los trabajadores. Cualquier opción hubiera reducido el despilfarro en la basura, pero así se funciona.

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