Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
BIENESTAR SOCIAL

El centro de día del Gobierno acoge más de 225 menores en 10 años

  • El viernes se celebra una jornada sobre este recurso, destinado a chicos y chicas de la Comarca de Pamplona en riesgo de desprotección

El consejero Alli y Fernández juegan con dos menores al futbolín.

El consejero Alli y Fernández juegan con dos menores al futbolín.

CEDIDA
0
Actualizada 27/01/2015 a las 10:31
​Más de 225 chicos y chicas, de entre 3 y 16 años, en riesgo de desprotección y que residen en la Comarca de Pamplona han empleado el centro de día del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad desde su puesta en marcha hace ahora diez años.

Este recurso, gestionado por la Fundación Xilema y ubicado en el barrio pamplonés de la Rochapea, presta atención diurna, en horario extraescolar y periodos vacacionales, a menores cuyas familias no pueden cubrir, plenamente y por diversas causas, sus necesidades de cuidados, supervisión y educación.

La evolución de este recurso desde su creación y su apuesta por la prevención serán analizadas en el transcurso de una jornada que se celebrará este próximo viernes, 30 de enero, en Pamplona. La entrada será libre, previa inscripción.

VISITA DEL CONSEJERO ALLI

Por otra parte, con motivo de este décimo aniversario, el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, ha visitado este centro de día y ha mantenido un encuentro tanto con los educadores como con los menores atendidos. En la visita también han participado la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, Teresa Nagore; y el jefe de la Sección de Protección y Promoción del Menor, Fernando Fernández.

Este recurso cuenta con 18 plazas y el tiempo de estancia medio de los menores oscila entre los 18 y los 24 meses. En él, los chicos y chicas realizan sus tareas escolares y ven satisfechas, si es necesario, sus necesidades de alimentación (comida o merienda) y de higiene. Los profesionales del centro también realizan una atención psicológica de los menores y, además, ejercen un trabajo psicosocial con las familias.

La estancia en el centro de día es gratuita y a él se accede a través del sistema de servicios sociales de base o de los centros escolares, previa resolución administrativa del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad.

Son chicos y chicas que precisan de una intervención social, pero que cuentan con el apoyo suficiente de su familia como para poder pasar la noche en su domicilio. Pueden ser menores que permanecen mucho tiempo solos, fuera del horario escolar, sin unos patrones adecuados de conducta al no existir la vigilancia de un adulto; menores que provienen de familias monoparentales cuyo progenitor tiene unos horarios laborales que dificultan su atención; o, por ejemplo, menores que sí están acompañados por adultos pero que sus modos de vida pueden suponer una situación de posible riesgo social como problemas de drogodependencias, salud mental, prostitución o relaciones parentales conflictivas.

JORNADA ESTE VIERNES

Como se ha indicado anteriormente, el Gobierno de Navarra y la Fundación Xilema han organizado la jornada “Décimo aniversario del Centro de Día. La apuesta por la prevención”, que se celebrará este viernes, 30 de enero, en la Residencia Juvenil "Fuerte del Príncipe" (calle Goroabe, número 36), de Pamplona.

La entrada será libre hasta completar el aforo. No obstante, es necesario inscribirse previamente en el teléfono 848 421 262 o en el correo electrónico delizono@navarra.es hasta este miércoles.

La jornada comenzará a las 9 horas con una intervención del consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli. Seguidamente, el jefe de la Sección de Protección y Promoción del Menor, Fernando Fernández, relatará la evolución del centro de día desde su puesta en marcha.

A continuación, a las 10 horas, el responsable del centro de día, Patxi Bueno, explicará el funcionamiento concreto de este recurso y la atención que se presta a los menores en riesgo de exclusión que son atendidos en él.

Tras una pausa, a las 11.15 horas, el catedrático de Psicología de la Universidad de Salamanca, Félix López, hablará sobre la seguridad y el bienestar de la infancia, especialmente de la prevención del riesgo de abusos sexuales de menores.

Más tarde, a las 12.45 horas, la trabajadora social del Servicio Social de Base de Burlada, Gema Mañú, expondrá la metodología del trabajo en red como otra forma de intervención profesional.

Finalmente, a las 14 horas, la directora gerente de la Fundación Xilema, Idoia Urzainqui, clausurará la jornada.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra