Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
SEGURIDAD

CC OO exige concretar las medidas de seguridad para la Policía Foral

  • El sindicato dice que el jefe del Cuerpo ha dado a los agentes "unas instrucciones insuficientes e imprecisas" ante la amenaza yihadista

0
Actualizada 26/01/2015 a las 16:59
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La sección sindical de CC OO en Policía Foral ha solicitado a los máximos responsables del Cuerpo "unas instrucciones claras y precisas" en lo referente a "la activación del nivel de amenaza alto, baja intensidad, decretado por el secretario de Estado de Seguridad, tras la amenaza yihadista que está sufriendo Europa".

En concreto, el sindicato ha realizado esta petición a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, al consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo navarro, Javier Morrás, al director de Interior, Patxi Fernández, y al jefe de Policía Foral, Gerardo Goñi.

CC OO, a través de una nota, ha exigido a la administración que "dote al servicio público de seguridad encomendado a la Policía Foral de los medios personales y materiales necesarios para acometerlo con unas mínimas garantías de seguridad para los agentes que lo prestan".

"Otras administraciones, como la catalana, con la nueva situación de seguridad generada, ya lo están haciendo a través de la adopción de medidas concretas que ya están repercutiendo en sus presupuestos, como la adquisición de 5.500 chalecos interiores de protección individual para sus policías", ha destacado el sindicato.

Asimismo, CC OO ha afirmado que "tras el aumento de nivel de seguridad y protección dictado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, nuestro Cuerpo policial debe hacer lo propio y, para ello, debe contar con los medios materiales necesarios para llevar a buen puerto las funciones de protección y prevención que demanda la sociedad de un servicio público como el nuestro".

En opinión del sindicato, "la circular que ha dirigido el jefe de la Policía Foral al respecto es insuficiente, escasa y poco precisa". Por ello, ha exigido que "se den las pautas concretas a todos y cada uno de los miembros de esta organización, para que puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones de seguridad para la ciudadanía y para ellos mismos".

"FALTA DE MEDIOS"

En este sentido, ha remarcado que CC OO viene "denunciando reiteradamente la falta de medios destinados a la seguridad pública en Navarra para la Policía Foral: personal insuficiente en las distintas unidades, tanto centrales como territoriales, parque automovilístico muy envejecido y con acumulación de múltiples reparaciones -y no precisamente baratas-, material de trabajo insuficiente y en algunas ocasiones deficiente, etc".

"Todo ello son demandas que venimos realizando en los diferentes foros de representación y que obtienen siempre la misma respuesta de los responsables del departamento: no es posible, no hay dinero", ha añadido.

Así, CC OO ha pedido que los vehículos en los que prestan servicios de urgencia "se encuentren en óptimas condiciones de mantenimiento y funcionamiento que garanticen, como no puede ser de otra manera, la seguridad de todos los usuarios de las vías". "Desde CC OO se ha denunciado en numerosas ocasiones la política que Interior ha mantenido en el ámbito del parque de vehículos de Policía Foral", ha apuntado.

En concreto, ha defendido que "se debe poner el acento en un parque automovilístico más moderno y con una rotación mayor a la actual" y ha demandado de la dirección general de Interior "una exhaustiva revisión de todos los vehículos de los que dispone el Cuerpo de la Policía Foral, con el fin de retirar aquellos que no reúnan los parámetros mínimos de seguridad exigibles para su conducción en servicios de emergencia".

Por último, CC OO ha afirmado que "en los últimos meses se ha puesto de manifiesto que muchas de las deficiencias denunciadas por la representación sindical han puesto en peligro la seguridad de agentes que prestan el servicio en Policía Foral, una situación ante la que esperamos que los responsables de interior tomen medidas ya".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra