Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Convenio Económico

UPyD dice que la decisión de la AN sobre el IVA de VW crea "un espacio de impunidad"

  • Afirma que tales acuerdos "no están sometidos a ningún régimen de publicidad y solo es posible conseguirlos por vía parlamentaria"

0
Actualizada 23/01/2015 a las 16:52
  • Europa Press. Pamplona
UPyD ha afirmado que la decisión de la Audiencia Nacional de no reconocer a este partido político legitimación para recurrir los acuerdos de 2012 de la comisión coordinadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado en relación con el IVA de Volkswagen supone "crear un auténtico espacio de impunidad, pues tales acuerdos no están sometidos a ningún régimen de publicidad (son totalmente opacos) y solo es posible conseguirlos (como hicimos nosotros) tras pedirlos por vía parlamentaria".

El partido político afirmó en un comunicado que negarle esa posibilidad de impugnar los acuerdos "es tanto como decir que Gobierno y Comunidad foral pueden hacer lo que les dé la gana, pues esa actuación va a ser imposible de fiscalizar o controlar".

A juicio de UPyD, "la Audiencia Nacional mantiene la vigencia de unos acuerdos que sabe que son arbitrarios e ilegales (un verdadero abuso de poder), pues así lo ha determinado un perito judicial economista (independiente) nombrado por la propia Sala". "Y ello además lo hace sin atreverse a entrar en el fondo del asunto, bajo el pretexto de una cuestión puramente formal, como es la falta de legitimación", indicó.

Además, el partido político recordó que al inicio del proceso judicial ya se planteo la falta de legitimación como cuestión previa por parte de la Abogacía del Estado y la Sala no lo estimó, por lo que desestimar ahora el recurso por esto carece de sentido".

Según criticó, esta decisión les ha obligado "a mantener el pleito dos años y medio más y a abonar 25.000 euros por un informe pericial judicial económico que, obviamente, nos habríamos ahorrado de conocer el criterio de la Audiencia Nacional desde el principio y que además confirmaba que los acuerdos eran absolutamente arbitrarios e ilegales".

Finalmente, UPyD destacó "como nota positiva" que la Sala "ha tenido la deferencia de no hacer imposición de costas" y recordó que la sentencia es recurrible en casación ordinaria ante el Supremo en el plazo de diez días, ante lo que explicó que está valorando la interposición de un recurso.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra