Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Salud

Salud refuerza la atención sanitaria ante una epidemia de gripe "en claro ascenso"

  • La última semana se registraron 829 casos, más del doble de la semana anterior, cuando se alcanzó ya el nivel de epidemia
  • El pico máximo se espera del 9 al 22 de febrero

0
Actualizada 23/01/2015 a las 13:15
Etiquetas
  • efe. pamplona
Navarra ha reforzado el dispositivo de atención sanitaria con motivo de una epidemia de gripe que está en "claro ascenso", con 829 casos la última semana, más del doble de los 350 de la semana anterior, cuando se alcanzó el nivel de epidemia, con 55,5 casos por 100.000 habitantes.

El dispositivo se ha establecido para afrontar de la forma "más ágil, eficaz y razonable posible" esta epidemia ante la certeza de que se va a incrementar, ha señalado en rueda prensa la directora gerente del Servicio Navarro de Salud (DNS), Cristina Ibarrola.

Junto a Aurelio Barricarte, jefe del Servicio de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública, Ibarrola ha revelado que esperan pasar esta epidemia, la mayor parte de la gripe A, "sin especiales complicaciones", aunque el pico máximo se espera del 9 al 22 de febrero.

"No estamos especialmente preocupados en este año con respecto a otros", ha agregado la directora de SNS, quien ha explicado que esta semana la tasa ha sido de 131 casos por 100.000 habitantes, inferior en un 66 % a la de España (213 casos).

Desde que comenzó la temporada de gripe, que se augura "muy similar" a la del 2011-2012, se han diagnosticado en Navarra un total de 1.928 casos, con ocho ingresos hospitalarios, cinco de ellos en la última semana.

La incidencia ha aumentado en todos los grupos de edad, pero la tasa más alta se ha alcanzado entre los escolares de 5 a 15 años, con 227 casos por cada 100.000 habitantes, y la menor, entre los mayores de 65 años, con 60 casos.

En cuanto al tipo de virus, la gripe A ha causado el 88% de los ingresos y el 63% de los casos atendidos en la red centinela, siendo "la más frecuente de entre los casos con mayor gravedad", ha dicho.

En cuanto al dispositivo, Ibarrola ha señalado que se trata de adecuar los recursos necesarios para hacer frente a la epidemia y ha subrayado que la atención primaria debe ser capaz de resolver la mayor parte de los casos "de forma eficaz".

Por ello, las principales medidas se han centrado en el reforzamiento de la plantilla de Atención Primaria en fin de semana, que contará con ocho profesionales sanitarios más, tanto médicos como de enfermería.

En concreto, habrá un médico y un profesional más en cada uno de los puntos de atención continuada de los centros periféricos de Pamplona (Burlada, Ermitagaña y Rochapea), con el fin de descongestionar el centro de San Martín.

Además, entre las 11 y las 18:00 horas se dispondrá de un equipo adicional para atención domiciliaria, compuesto por un médico y un profesional de enfermería, vehículo y conductor.

El dispositivo contempla además la derivación de pacientes a los centros comarcales de urgencia de Orkoien, Noáin y Huarte en los momentos de mayor demanda asistencial para evitar esperas superiores a una hora en los centros de Pamplona.

También se ha programado un número de atención telefónica de urgencias (848427888), atendido por cinco profesionales de enfermería, como recurso rápido para casos sencillos y de apoyo a los pacientes crónicos.

Junto a ello se ha previsto un incremento del dispositivo de atención en el Complejo Hospitalario de Navarra, aumentando el número de profesionales con la presencia de un médico y un profesional de enfermería de 10 a 20 horas y de un auxiliar de enfermería y un celador por la noche.

El refuerzo se completa con la habilitación de 24 camas en el pabellón H4.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra