Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Elecciones autonómicas 2015

María Chivite descarta pactos "con la derecha y la independencia radical"

  • La secretaria general del PSN asegura que los acuerdos se harán en función de las "coincidencias" que existan entre su programa electoral

La secretaria general del PSN y portavoz del POSE en el Senado, María Chivite

La secretaria general del PSN y portavoz del POSE en el Senado, María Chivite

EFE
María Chivite.

María Chivite.

EFE
16
Actualizada 23/01/2015 a las 14:16
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que los acuerdos postelectorales que puedan alcanzar los socialistas tras las próximas elecciones forales se harán en función de las "coincidencias" que existan entre su programa electoral y el del resto de fuerzas políticas, aunque ha reiterado que no coincide "ni con la derecha ni con los partidos de independencia radical".

María Chivite ha afirmado, durante su intervención en el Foro Ser Navarra, que la Comunidad foral "necesita estabilidad" tras las próximas elecciones forales de mayo, en un escenario que se prevé fragmentado con la entrada de nuevas fuerzas políticas y sin mayorías absolutas, ante lo que ha pedido acuerdos "entre unas fuerzas políticas y otras para resolver los problemas de los ciudadanos y buscar el bien común".

Preguntada sobre cuáles son los partidos con los que prevé pactar, la dirigente socialista ha dicho que "tendrá que ver con nuestro programa electoral y con el de otros partidos políticos, lo importante es tener altura de miras y solucionar los problemas de los ciudadanos".

"En función de nuestro programa y del programa de otros nos podremos poner de acuerdo", ha insistido, delante de un auditorio en el que estaban presentes representantes de diversos partidos navarros, como el cabeza de lista de UPN a las próximas elecciones forales, José Javier Esparza, o el portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi.

También han asistido a la conferencia el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; el portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, y el expresidente de Navarra, Miguel Sanz.

María Chivite, que también es candidata a la Presidencia de Navarra, ha avanzado que es difícil que pueda pactar con UPN, porque a su juicio la formación regionalista "está actuando de la mano del Partido Popular, y ha firmado recursos de inconstitucionalidad contra leyes navarras de la mano del PP". "No podemos coincidir con UPN", ha señalado.

De la misma forma, ha dicho que en cuestiones como el marco institucional de Navarra no coincide "con planteamientos independentistas y secesionistas de otros partidos políticos".

Además, como ya ha hecho en otras ocasiones, ha señalado que las decisiones relativas a pactos las tomarán los militantes del PSN, "de la mano" del PSOE.

"UN GOBIERNO ESTABLE"

María Chivite ha afirmado que "la capacidad de alcanzar acuerdos es fundamental para llegar a un Gobierno estable, algo que no ha habido esta legislatura porque el Gobierno de Navarra ha sido incapaz de acordar y ha sido una legislatura perdida para los ciudadanos".

La secretaria general del PSN ha afirmado que hay que "dejar de lado el tactismo político, y tenemos que poner encima de la mesa los problemas de los ciudadanos".

En todo caso, Chivite ha defendido que Navarra necesita un cambio, un nuevo rumbo, un nuevo relato, un nuevo planteamiento de modelo económico, de modelo social".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra