Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Instituto nacional de estadística

Navarra pierde población en la última década en la mitad de sus municipios

  • Zúñiga es el que registra un descenso porcentual mayor en la última década, del 43%, frente al Valle de Egüés, que aumentó un 325%

1
Actualizada 28/01/2015 a las 08:52
  • JAVIER ECHEVERRÍA/ANA Mª ESPARZA. PAMPLONA

Los últimos datos del padrón presentado a finales de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que prácticamente la mitad de las localidades navarras ha perdido población en la última década.

De las 272 analizadas por el INE, un total de 134 ha visto cómo han caído sus habitantes, frente a 136 que arrojan cifras positivas. Dos municipios, Lezáun y Tirapu, ambos en Tierra Estella, mantienen el número de residentes en 263 y 57 respectivamente.

En porcentajes, los datos sitúan a la localidad de Zúñiga, de Tierra Estella, como la que más población ha perdido, más de un 43%, al pasar de 183 vecinos a 104.

Ocho municipios se han incorporado a la lista de aquéllas que tienen menos de 100 habitantes. Se trata de Aguilar de Codés, Desojo, Esparza de Salazar, Gallués, Garaioa, Genevilla, Mues y Vidángoz.

Por otra parte, un total de 16 ha perdido más de 100 habitantes desde 2004. Destaca en esta lista Barañáin, que es en la que más cae la población, en 1.613 personas, si bien en cifras porcentuales la pérdida se sitúa en un 7%.

El resto de municipios se encuentra sobre todo en Tierra Estella, como Los Arcos, Desojo, Dicastillo, Lerín, Mendavia y Sesma; y en la Ribera, en concreto, Buñuel, Cabanillas, Cadreita y Carcastillo. Cierran esta lista Falces y Olazagutía.

SUBIDAS

En el caso de las localidades con cifras positivas, once de ellas han ganado más de 1.000 habitantes. La que más ha crecido, con 14.542 nuevos ciudadanos, ha sido el Valle de Egüés gracias a la urbanización de Sarriguren; seguida por Berrioplano, que incluye Nuevo Artica, que ha ganado 4.803 personas. Pamplona ha aumentado en 4.301 habitantes y Tudela, en 3.403. Completan este apartado Noáin, Huarte, Cizur, Orkoien, Berriozar, Zizur Mayor y Cintruénigo.

En cuanto a las otras cabeceras de comarca, todas registran aumentos, si bien son más leves. Estella ha ganado 256 habitantes; Alsasua, 235; Tafalla, 184; Santesteban, 165; y Sangüesa, 107.

En porcentajes, el Valle de Egüés también encabeza el listado con un aumento del 325%. Le siguen Cizur, Orkoien y Huarte con cifras por encima del 91%.
Selección DN+


  • RG
    (28/01/15 08:15)
    #1

    Como siempre se ha hecho!. Cuántos viven en Pamplona y están recensados en sus pueblos?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra