Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Convenio Económico

Chivite acusa a PP y UPN de jugar al "bombero pirómano"

  • Juan Luis Sánchez de Muniáin ha criticado que la oposición considere ahora el acuerdo del IVA de Volkswagen "humo"

María Chivite, durante su intervención en el 'Foro Ser Navarra'

María Chivite, durante su intervención en el 'Foro Ser Navarra'

EFE
1
Actualizada 26/01/2015 a las 10:35
  • efe. pamplona
El acuerdo entre Navarra y el Estado en relación con el IVA de Volkswagen ha reflejado este viernes puntos de vista contrarios entre el Gobierno, que califica de "falacia" la actitud de la oposición, y el PSN, cuya secretaria general cree que en este asunto UPN y PP "han jugado al bombero pirómano".

María Chivite, que ha intervenido esta mañana en el 'Foro Ser Navarra', ha afirmado que regionalistas y populares "han jugado al bombero pirómano" al "crear" un problema para más tarde "solucionarlo", en este caso "un problema ficticio".

Ha subrayado al respecto que este tema "era algo solucionado desde 2012", cuando el Ejecutivo foral y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llegaron a un acuerdo con un coste para Navarra de 25 millones anuales sin otras reclamaciones.

Por eso, al ser preguntada por el objetivo de déficit y la deuda para 2015, ha indicado que quieren conocer el acuerdo alcanzado esta semana en detalle, que también afecta a otros impuestos, y si discrepan del contenido, "desde luego que, si estamos en el Gobierno la próxima legislatura, renunciaremos".

Una postura con la que se ha mostrado en desacuerdo el vicepresidente Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha criticado en declaraciones a los periodistas que la oposición considere ahora el acuerdo del IVA de Volkswagen "humo" y que sin embargo cuando se planteó reclamara "manifestaciones".

"Esto es una falacia", ha dicho, y ha añadido que "no hay mas que ver lo que decían" cuando surgió la reclamación de 1.513 millones de euros por parte de la Agencia Tributaria a la Comunidad Foral, algo que suponía "realmente una amenaza para la solvencia de Navarra".

Entonces se reprochó al Gobierno de UPN, partidario de la negociar con el Estado, que "no tenía una posición fuerte y que tenía que hacer otro tipo de cosas. Incluso alguno promovía hasta manifestaciones", ha recordado, y cuestionado que ahora se diga que "todo aquello no era nada, que era humo".

Una idea que ha rechazado al considerar que el acuerdo alcanzado, "con negociación, habilidad política, y solvencia técnica y jurídica", "de un lado libera a Navarra de la amenaza de esa posible deuda reclamada por el Estado, que Navarra no reconocía, y por otro blinda mucho mejor el Convenio Económico, al reconocer de manera mucha más clara la plena competencia fiscal" de la comunidad.

"Algo que le corresponde a Navarra por derecho se ha sabido defender como se defienden siempre todos los temas relativos al autogobierno y al sistema foral", ha subrayado Sánchez de Muniáin. 
Selección DN+


  • Podem@s
    (23/01/15 19:05)
    #1

    Ojalá hubiera sido humo, porque con abrir las ventanas el aire se lo lleva. Pero es que se ha tratado de ruido, ruido y ruido....y eso a la larga ensordece. Y este ruido lo han hecho a dúo el PP y la UPN. Ya no falta nada de nada, porque .......

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra