Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

​Barcina pide a los grupos que apoyen el acuerdo sobre el IVA de VW

  • "Es previsible que el acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el de España signifique por fin que este proceso judicial termine", ha dicho

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, durante su comparecencia en la Comisión de Régimen Foral

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, durante su comparecencia en la Comisión de Régimen Foral

efe
4
Actualizada 23/01/2015 a las 18:22
  • EFE. Pamplona
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha pedido este viernes el apoyo de todos los grupos para que en el Parlamento de Navarra y en las Cortes validen el acuerdo alcanzado esta semana con el Estado y que espera que signifique el fin del proceso judicial abierto en torno al IVA de Volkswagen.

Barcina se ha pronunciado en este sentido en una comparecencia solicitada por Aralar-NaBai previa al acuerdo alcanzado con el Estado sobre el asunto, para que explicase la actuación de su Gobierno ante la demanda presentada por UPyD en la Audiencia Nacional y el anuncio de un recurso del Estado ante el Tribunal Supremo en relación con el IVA de Volkswagen.

La comparecencia de Barcina se produce después de que el Gobierno foral y el Estado hayan alcanzado esta semana un acuerdo sobre el pago del IVA de Volkswagen, estimado de unos 1.500 millones de euros, sin "coste alguno" para la Hacienda Navarra.

"Es previsible que el acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el de España, formalizado por la comisión coordinadora del convenio económico, que deberá ser validado por la comisión negociadora y convertido en ley, que tendrá que ser aprobada por el Parlamento y las Cortes, signifique por fin que este proceso judicial termine", ha afirmado.

UPyD interpuso el 11 de octubre de 2012 un recurso contencioso contra los acuerdos adoptados por la comisión coordinadora del convenio económico para hacer efectivo el ajuste del impuesto del IVA, al considerar que "excedían la competencia de dicha comisión y modificaba el régimen de financiación de la Comunidad foral".

Barcina ha detallado los pasos dados desde la interposición del recurso, en el que están personadas la administración del Estado como parte demandada y la administración foral como parte codemandada.

"La asesoría jurídica del Gobierno de Navarra ha defendido los intereses de todos los navarros y el acuerdo de la comisión negociadora firmado en 2012 ante un problema que teníamos todos los navarros", ha afirmado Barcina.

El 20 de enero era la fecha prevista para fijar el fallo, que todavía no se ha dado a conocer. "Ojalá fallen a nuestro favor y si no recurriremos", ha agregado Barcina, quien ha insistido en que su postura política ha sido la de defenderse, por eso lo han dejado en mano de letrados de prestigio.

Sobre el otro recurso, ha recordado que el 24 de octubre de 2014 el Abogado del Estado pidió la suspensión en cumplimiento del acuerdo de la comisión negociadora y el 26 de noviembre el Tribunal Supremo acordó proceder a la suspensión por un plazo de 60 días, por lo que si nadie en ese plazo solicita la reanudación, se archivará.

El acuerdo alcanzado esta semana en la comisión coordinadora del convenio, por el que, según explicaron, se resuelve el conflicto sobre el IVA de Volkswagen "sin coste para Navarra", hace, en opinión de Barcina, "previsible" que este proceso judicial termine.

Ha rechazado que este acuerdo forme parte de una estrategia electoral, como le han reprochado. Ante las críticas por su exhaustiva explicación sobre el proceso judicial, ha sostenido que eso era lo que se le había solicitado.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha insistido en saber si el Gobierno tiene un "plan B" si prospera la demanda de UPyD y si el desestimiento del Estado "está condicionado o no a los acuerdos de modificación del convenio que se ha anunciado" y "si existe algún tipo de contraprestación económica fiscal".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha calificado como "muy positivo" el acuerdo alcanzado con el Estado y respecto a la demanda de UPyD ha dicho que esperan que la Audiencia Nacional falle a favor de los intereses de Navarra.

Juan José Lizarbe (PSN), quien ha opinado que "lo leído por la presidenta ha sido una auténtica tostonada", ha criticado a UPyD por presentar ese recurso "para fastidiar, enredar y porque no defiende el interés de Navarra". Sobre el otro recurso ha insistido en saber "si el simpático Montoro desiste o no desiste".

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha mostrado dudas sobre si al final Navarra tendrá que pagar por el IVA de Volkswagen, pero lo que ya ha hecho es "pagar con un poquito de soberanía". Se ha preguntado por qué si hay un acuerdo no se ha retirado la demanda.

La popular Ana Beltrán, quien cree que la solución es "la mejor para Navarra", ha valorado las gestiones realizadas por el PP y el Gobierno foral. Sobre UPyD ha compartido lo dicho por Lizarbe.

José Miguel Nuin (I-E) ha ironizado sobre el IVA de Volkswagen afirmando que "no hay apocalipsis financiero", tal y como ellos habían apuntado. Sobre el acuerdo del convenio se ha preguntado si Navarra va a estar obligada a seguir la normativa del Estado.

El Gobierno, por otro lado, comenzará esta tarde una serie de reuniones con los partidos para explicarles el contenido del acuerdo alcanzado esta semana.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra