Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
museo universidad de navarra

Los Reyes visitan Pamplona para inaugurar el Museo Universidad de Navarra

  • Don Felipe y doña Letizia llegaron al Museo Universidad de Navarra pasadas las 11.30 horas, acompañados por el ministro Wert, y saludaron a las principales autoridades navarras
  • En el acto participan más de 1.500 personas, entre personalidades del mundo artístico y cultural, agentes culturales, patronos y empresarios de procedencia local, nacional e internacional

El Rey, en el momento de descubrir la placa conmemorativa

El Rey, en el momento de descubrir la placa conmemorativa.

MIGUEL CIRIZA
Los Reyes, en el centro, junto al rector de la UN (izquierda), Barcina y el ministro Wert

Los Reyes, en el centro, junto al rector de la UN (izquierda), Barcina y el ministro Wert

@CasaReal
Los Reyes, junto al rector Sánchez Tabernero, Rafael Moneo y el ministro Wert,

Los Reyes, junto al rector Sánchez Tabernero, Rafael Moneo y el ministro Wert,

@Museo_unav
19
Actualizada 23/01/2015 a las 08:28
  • europa press. pamplona
Los Reyes de España han inaugurado este jueves en Pamplona, en su primera visita a la Comunidad Foral tras su proclamación, el Museo Universidad de Navarra que, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, alberga entre sus fondos obras de Tàpies, Rothko, Picasso, Oteiza, Kandisnky o Palazuelo.

"Estamos muy impresionados por el enorme esfuerzo que supone el Museo" y su "magnífica" muestra de arte, de mecenazgo y de servicio a la sociedad, ha señalado el Rey durante su intervención, en la que ha mostrado además "la alegría" que "siempre" les produce viajar a "esta noble tierra", antes como Príncipes de Asturias.

Tras mostrar la "admiración y aprecio" de ambos por la "contribución leal" de Navarra "al ser y al devenir de España", el rey ha tenido un especial reconocimiento a María Josefa Huarte y a los familiares del fotógrafo José Ortiz Echagüe, cuyos legados han posibilitado esta iniciativa.

Don Felipe ha reconocido también a Rafael Moneo, valorando su "rara" doble condición de Premio Príncipe de Asturias y Premio Príncipe de Viana, además de ensalzar su "espléndido" edificio "que enriquece aún más el patrimonio de esta tierra" y que además representa "una escuela de valores".

Tras destacar la importancia del patrimonio artístico español, ha abogado por fomentarlo "continuamente", en "todos los niveles", mediante una labor de creación "que a todos nos enriquece".

Acompañados por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, Felipe VI y doña Letizia han llegado minutos después de las 11.30 horas al Museo, donde han saludado a las principales autoridades navarras, los responsables del Museo y a Moneo.

En total, han sido invitados a este acto y a la apertura de la programación escénica que esta tarde y mañana protagonizará la Compañía Nacional de Danza, más de 1.500 personas, entre personalidades del mundo artístico y cultural, patronos y empresarios de procedencia local, nacional e internacional.

En la apertura, los Reyes han estado acompañados por las primeras autoridades de la Comunidad Foral, entre ellas la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, así como por una delegación de la Universidad de Navarra, encabezada por el rector del centro académico, Alfonso Sánchez-Tabernero, y el director del Museo, Jaime García del Barrio.

El rector ha señalado, durante su intervención, que el Museo ha sido "maravillosamente diseñado" por Moneo, que ha superado "claramente" las expectativas, convirtiéndose en "un proyecto enraizado en Navarra y a la vez con una inequívoca vocación internacional".

Sánchez-Tabernero ha señalado además que el Museo, que ha contado con un presupuesto de 22,5 millones de euros, se ha construido gracias a la ayuda económica de empresas y personas, sin tener financiación pública, aunque, ha dicho, "aún no hemos perdido la esperanza".

El Museo, ha comentado el rector, aspira a convertirse en el eje de la vida cultural del campus y pretende también ser "una puerta de comunicación con Pamplona, con Navarra y con todo el mundo".

Además, al enmarcarse en un contexto universitario, está orientado a la investigación, al diálogo científico y al intercambio de puntos de vista, ha subrayado.

Con anterioridad, los Reyes y sus acompañantes habían visitado cuatro salas de la colección de María Josefa Huarte y la sala de exposiciones temporales, con obras de Iñigo Manglano-Ovalle, para firmar después en el libro de honor y descubrir una placa conmemorativa.

El Museo, que consta de tres plantas, con una superficie de 11.000 metros cuadrados, aloja medio centenar de obras pictóricas y escultóricas de autores como Palazuelo, Oteiza, Tápies, Picasso, Kandisnky, Rothko o Chillida, donadas por la navarra María Josefa Huarte en 2008 al centro académico.

También alberga el fondo fotográfico de la universidad, compuesto por 14.000 fotografías y 100.000 negativos del siglo XIX hasta la época contemporánea, en el que se incluye el legado artístico del fotógrafo José Ortiz-Echagüe.

En esta etapa inicial, el Museo exhibe cinco exposiciones, que podrán ser visitadas de forma gratuita hasta el 23 de febrero;; los legados de María Josefa Huarte y José Ortiz-Echagüe, y las muestras temporales "El mundo al revés: el Calotipo en España", con 140 fotografías; "The Black Forest", de Iñigo Manglano-Ovalle, y "The Third Place", de Carlos Irijalba.
Selección DN+


  • Tatxan
    (24/01/15 06:25)
    #19

    Pues eso, fue la UN la que decidió construir los centros de investigación en SUS terrenos de Gipuzkoa en vez de en SUS terrenos de Navarra. Quizá no piense tanto en Navarra la UN ¿No? 

    Responder

  • BWV
    (23/01/15 13:23)
    #18

    Es verdad, los terrenos de San Sebastián son de la U.N.; ahora bien, la inversión y los puestos de trabajo para el centro de ingeniería biomédica serán para aquella ciudad, algo de lo que están encantadísimos el PNV, Bildu y el PSEuskadi. Nosotros les seguiremos vendiendo pimientos asados a los donostiarras, sin duda alguna eso también genera empleo… pero “distinto”.

    Responder

  • antonio
    (23/01/15 12:58)
    #17

    Otra dijo..
    El beneficio social, cultural y económico del museo - así como del resto de centros de la universidad - no se queda exclusivamente en el Opus, como dices, sino que repercute en el resto de Navarra, hace que nuestra tierra sea mejor social, cultural y económicamente. Eso es lo que justificaría, yendo a lo concreto, la construcción de la pasarela. Si se hace no es porque le venga bien al museo sino que sobre todo le vendría bien a los navarros que quieran visitarlo y no quieran desplazarse por Esquiroz o Fuente el Hierro. 

    Responder

  • Iongoni
    (23/01/15 12:53)
    #16

    observadora dijo..
    Pues los mismos que financian los carriles bicis sin usarlos, los mismos que financian los accesos al Sadar y no lo han pisado, los mismos que financian a los partidos políticos y son apolíticos,  los mismos que financian la sanidad pública y no se han puesto enfermos en la vida, los mismos que financiaron el Baluarte y aún no han entrado porque pasan de cultura... 

    Responder

  • Otra
    (23/01/15 12:39)
    #15

    Miriam dijo..
    Con el dinero de todos los navarros para esta Universidad (privada) del Opus, no de Navarra, nosotros ya tenemos la UPNA.

    Responder

  • observadora
    (23/01/15 12:17)
    #14

    ¿Y ahora quién va a pagar la pasarela para hacer transitable la llegada al Museo?. Porque si no la adjudica Enrique Maya antes del 31 de marzo veo difícil que se haga y es imprescindible. Creo que Rafael Moneo ya la tiene proyectada.

    Responder

  • Mendaur
    (23/01/15 12:03)
    #13

    El museo lo han hecho ellos y nadie tiene que poner objeciones. Sin embargo, en todo aquello que se escribe en cuanto a la investigación no es cierto Sabemos que el CIMA está semidesierto por la gran cantidad de investigadores que han despedido. Otro tanto pasa en la CUN que está vacía; y es que entre ellos tampoco se llevan bien. Pero son problemas internos que provocan otros externos. No nos vendan la moto de lo que fue.

    Responder

  • Manuel
    (23/01/15 12:01)
    #12

    Al igual que la New York University (NYU) dice de sí misma, de la Universidad de Navarra (UN) se podría decir: "A private university in the public sevice" (una universidad privada al servicio público). Enhorabuena.

    Responder

  • Teresa
    (23/01/15 11:01)
    #11

    Muy interesante un museo que va a hacer compatible la docencia con la investigación . La altura a la que nos tiene ya acostumbrados la UNA nos llena de satisfacción, pues sabemos que no solo será una colección cuidadísima sino que las exposiciones serán de altura. Esperemos que el Museo, aunque sea privado, esté abierto a toda la ciudadanía. Una universidad tiene que irradiar más allá de sus aulas.

    Responder

  • pedro mari
    (23/01/15 10:49)
    #10

    perico73 dijo..
    No son terrenos públicos, son los terrenos propios de la UN en Guipúzcoa. No ha habido cesión de suelo público ni han tenido que trasladar un centro de enseñanza. Aquí, si se hubiese construido en sus terrenos no habría habido problema. Sin embargo, una operación en la que ingresas 11 millones y presupuestas 18 en la construcción del centro educativo que tienes que trasladar es a todas luces innecesaria. Esa es, a mi juicio, la diferencia sustancial entre el proyecto guipuzcoano y el navarro.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra