Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Salud

Enfermos de hepatitis C se reúnen con los grupos de la oposición

  • Las personas encerradas en el CHN les han pedido "un compromiso" con la salud frente a los criterios económicos

0
Actualizada 22/01/2015 a las 15:23
Etiquetas
  • efe. pamplona
Los encerrados en el Complejo Hospitalario de Navarra para exigir que se les prescriban los nuevos antivirales de acción directa frente a la hepatitis C han pedido en una reunión con los grupos parlamentarios de la oposición "un compromiso" con la salud frente a los criterios económicos.

A primeras horas de la tarde representantes de PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai han acudido al edifico en el que estas personas se encuentran encerradas desde hace diez días, después de que el martes el colectivo solicitara al presidente del Parlamento mantener una reunión con miembros de la Cámara.

Los enfermos, cuya petición no han atendido ni UPN ni PP, han pedido a los parlamentarios de la oposición que no se antepongan criterios económicos a tratamientos que "curan".

"Queremos un compromiso porque quien sabe si en un año uno de ellos no será consejero de Salud y lo que no queremos es que esto se repita", ha dicho en declaraciones a los periodistas el presidente de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra, (ATEHNA), Antonio García.

La respuesta de estos grupos ha sido que seguirán "insistiendo y presionando" al Gobierno hasta conseguir "un compromiso expreso" de que el documento presentado este mes "lo va a aplicar y lo va a aplicar ya", ha asegurado la portavoz de Bildu, Bakartzo Ruiz, una vez terminada la reunión.

Para ello el próximo martes harán a la consejera Marta Vera una pregunta en la sesión que el pleno del Parlamento tiene convocada y ya se ha pedido la comparecencia de Vera y los responsables de enfermedades infecciosas y hepatología en la comisión de Salud, que está previsto que se celebre el día 30.

García ha asegurado que el colectivo está "muy predispuesto para llegar a un acuerdo" con Salud sobre la base del "borrador" que les ha entregado Marta Vera este mes y que "mejora" la estrategia remitida por el Gobierno central a las comunidades en diciembre, rechazada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado.

En espera de que Vera responda a la solicitud de reunión que también le enviaron el martes, García ha comentado que la estrategia del Gobierno central incluía "tratamientos que podían poner en peligro la vida de las personas y tratamientos que no eran los indicados porque estaba pensada exclusivamente para ver cómo se gastaba menos dinero".

Y esto pese a que los nuevos antivirales de acción directa han abierto unas "grandes espectativas" a los enfermos de hepatitis C que, ha subrayado, "nos hemos tenido que conformar durante años con estar ahí y con suerte llegar a un trasplante" antes de sufrir un cáncer, porque existe una "estrecha relación" entre la cirrosis y el hepatocarcinoma.

El presidente de ATEHNA ha reconocido que la situación ha mejorado en Navarra con el documento presentó por la consejera Marta Vera basado en "criterios médicos" y de hecho ha comentado que en los últimos días algunos enfermos han sido citados por los especialistas y confían que sea para abordar este nuevo tratamiento.

En este sentido ha afirmado que hasta ahora "lo que se oía a los enfermos era que el hepatólogo decía que de él no dependía" prescribir los nuevos fármacos o que "no hay dinero" para hacerlo.

Pese al avance que reconocen, les faltan sin embargo las garantías de que "todos" los afectados que "lo precisen" recibirán este tratamiento "en un plazo determinado", aunque saben que "no podrá ser todos a la vez" sino "de más a menos gravedad" ya que en Navarra hay "más de mil personas que están evolucionando hacia una cirrosis".

Antonio García ha agregado que además quieren aclarar ciertas dudas que les surgen con el "borrador" que les entregó la consejera porque "algunas cosas chirrían un poco", entre ellas, ha dicho, la prescripción de Interferon a personas con cirrosis y menos de 20 kilopascales, cuando la Asociación Española para el Estudio del Hígado no respalda este criterio. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra