Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

​Arranca la comisión de Caja Navarra con Sayas (UPN) en la presidencia

  • El regionalista ha manifestado que espera que quienes forman parte de ella acudan "no con las conclusiones hechas de antemano"

​Arranca la comisión de Caja Navarra con Sayas (UPN) en la presidencia

Sergio Sayas (UPN) habla ante los medios tras ser nombrado presidente de la comisión de Caja Navarra

EFE
Sergio Sayas, presidiendo la comisión de Caja Navarra.

Sergio Sayas, presidiendo la comisión de Caja Navarra.

EFE
Sergio Sayas presidirá la Comisión de Investigación de CAN

Sergio Sayas presidirá la Comisión de Investigación de CAN

CEDIDA
11
Actualizada 23/01/2015 a las 13:07
  • EFE. PAMPLONA
La comisión de investigación sobre la extinción de Caja Navarra ha comenzado este jueves su actividad con la elección de Sergio Sayas (UPN) como presidente y el 16 de marzo como fecha prevista para la conclusión de los trabajos.

Su objeto será la investigación para determinar cuáles han sido las decisiones tomadas por los responsables de esta entidad que han llevado a la situación actual por la que Navarra "ha perdido, de facto, su más importante y necesario instrumento financiero autóctono, así como determinar las responsabilidades políticas dimanadas de todo el proceso y los abusos cometidos".

El presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha presidido la sesión constitutiva de la comisión, cuya creación fue apoyada por todos los grupos, excepto UPN.

La comisión ha salido adelante tras tres intentos infructuosos, el primero (26-10-12) con los votos en contra de UPN, PSN y PPN y los dos más recientes (21-12-2012 y 14-6-2013) con la oposición de UPN y PSN. En los tres casos, las iniciativas fueron registradas por Bildu, Aralar-Nabai e I-E, mientras que los no adscritos sólo suscribieron la última que decayó.

A la presidencia han optado Sergio Sayas (UPN) que ha resultado elegido con los votos a favor de su grupo y del PPN y la abstención del PSN, y Xabi Lasa (Aralar-NaBai), quien ha contado con el apoyo de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y el no adscrito de Geroa Bai, que ha resultado finalmente insuficiente.

En declaraciones a los periodistas el presidente de la comisión ha dicho que espera que "sirva para prestigiar esta institución y no para todo lo contrario". "Confío en que se pongan todas las facilidades posibles para que se puedan realizar los trabajos de investigación que tiene encomendada y se ciña al objeto para el que ha sido creada y como presidente velaré para eso", ha aseverado.

Asimismo ha manifestado que espera que quienes forman parte de ella acudan con "capacidad de escucha y de valoración" de lo que oyen y "no con las conclusiones hechas de antemano".

En relación con las reiteradas declaraciones de UPN en el sentido de que las conclusiones están fijadas antes de empezar, ha precisado que la valoración política la debe hacer el portavoz de su partido, a lo que ha añadido que hay que esperar a ver cómo se desarrolla el debate, puesto que hay "precedentes que dicen que no sirven para mucho".

"Espero que de ésta podamos hacer un análisis después diferente, si sirve o no lo tendremos que valorar al final", ha apuntado.

Cuestionado sobre su decisión de optar a la presidencia de una comisión a la que se oponen, ha comentado que no supone ningún cambio de criterio, sino que responde al hecho de que UPN es el grupo mayoritario e independientemente de su posición política quiere formar parte de la comisión y tiene votos para presidirla.

Ha incidido en que como presidente sus objetivos son que "se haga con transparencia, que se dé facilidad a la investigación, que no vengan las conclusiones prefijadas" y que sean capaces de "prestigiar la institución".

Una vez investido, Sayas ha reunido la comisión a puerta cerrada para perfilar el plan de trabajo. Sobre si hay tiempo suficiente para finalizar los trabajos en el tiempo previsto, ha indicado que dependerá de las personas que sean citadas y de la "exhaustividad de los documentos".

Integran la comisión, además de Sayas, Carlos García (UPN), Santos Cerdán y Juan José Lizarbe (PSN); Maiorga Ramirez y Koldo Amezketa (Bildu); Patxi Zabaleta y Xabi Lasa (Aralar-NaBai), Ana Beltrán y Amaya Zarranz (PPN), Txema Mauleón y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) y Manu Ayerdi (no adscrito de Geroa Bai).

La comisión enmarca su labor en la necesidad de dotar de un "mínimo de credibilidad a la Ponencia que, a propuesta del PSN, se constituyó el pasado 1 de diciembre en el seno de la comisión de Régimen Foral, al objeto de "trabajar ideas tendentes a prevenir y castigar políticamente las diferentes casuísticas corrupción".

Sus impulsores reiteran que la "ciudadanía de Navarra, sus administraciones públicas, empresarios, autónomos y pymes" están acusando ya las "muy negativas" consecuencias económicas derivadas de la compra de la CAN por otra entidad bancaria, "a un precio muy inferior a la valoración real que tenía muy poco antes de su venta".

Es por ello que se proponen trabajar en el "esclarecimiento" de las decisiones que han propiciado la "desaparición real" de Caja Navarra y la "pérdida de su capacidad para realizar la función social y financiera para la que fue creada".
Selección DN+


  • Zangozarra
    (23/01/15 13:33)
    #11

    Puede ser esto una manera de taparse las vergüenzas? Pues puede ser. PSN tiene qué ocultar en este caso, de ahi que haya abortado ya en 2 ocasiones la comision de investigacion. Ahora con gran presion encima(tambien por parte de los 4 electores que les quedan) se ve empujado a esclarecer el tema. El problema que tienen es cómo acallar a las demandas de transparencia y como capitalizar su posicion a favor de la comision sin que salgan a la luz los turbios asuntos de la CAN que les afectan, que sin duda los hay (aunque no hayan cometido ilegalidades, hoy día actuaciones poco éticas podrian suponer la puntilla para uns PSN al filo del abismo)

    Responder

  • Sr. Sayas:
    (23/01/15 12:00)
    #10

    El mercado laboral le reclama

    Responder

  • Esto es demencial
    (23/01/15 09:33)
    #9

    Pues yo me hubiese quedado más tranquila si hubiesen nombrado de presidente de esta comisión al charcutero de mi barrio. Sin comentarios

    Responder

  • Uno de Barañain
    (23/01/15 09:32)
    #8

    No me planteo quién la preside, porque creo que el 95% de los políticos son funcionalmente incompetentes para realiza una investigación. ¿La van a realizar ellos o sus asesores que pagamos a precio de caviar? Para eso podemos contratar a MONK, COLOMBO, HERCULE POIROT o ROBERTO ALCAZAR Y PEDRÍN.

    Responder

  • Raul Julio Bator Pérez
    (23/01/15 06:32)
    #7

    Lo ha dicho el Presidente de la Comisión, que espera que quienes forman parte de ella acudan con "capacidad de escucha y de valoración" de lo que oyen y "no con las conclusiones hechas de antemano". eso tiene relación por lo visto y dicho en los medios por parte de alguno-as..."el bosque seria muy triste si solo cantaran los pájaros que mejor lo hacen"

    Responder

  • trofi
    (22/01/15 22:32)
    #6

    independientemente de que upn no queria esta comision de investigacion y ahora quiere presidirla a mi las dudas me salen ¿este señor esta capacitado para esto ? ¿ seguro ?

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (22/01/15 15:53)
    #5

    Me cuesta mucho escribir este comentario, pero lo voy a hacer. Creo que la abstención de los 8 parlamentarios socialistas deja a María Chivite a los pies de los caballos. Me cuesta creer que esta posición política no fuera pactada con la Presidenta de UPN en la reunión de la anteayer, a pesar de que, a su final, María Chivite dijera, en su comparecencia pública en el Parlamento,que no habían hablado de la CAN. 

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (22/01/15 12:00)
    #4

    Le petit caporal....al frente. Increíble que el PSN haya tragado esta sapo. Y aún pensará Cerdán que poniendo a esta señoría en la presidencia van a ganar votos los socialistas....

    Responder

  • rlm
    (22/01/15 11:30)
    #3

    Una incongruencia: UPN se opone a la constitucion de esta comision y sin embargo la preside uno de UPN. ¿Sera esto una premonicion de lo que va a pasar con esta comision?

    Responder

  • na de naa
    (22/01/15 11:27)
    #2

    Si quiere apostar alguien que esto termina con una cena de copete para celebrar la absolución hasta de Jesucristo.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra