Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
ATAQUE INFORMÁTICO

Vuelven a funcionar con normalidad las webs navarras atacadas

  • Los ayuntamientos y las entidades locales víctimas del ciberataque con mensajes yihadistas recuperan su presencia en Internet

Imagen del aviso que ha publicado Anima en su página web.

Imagen del aviso que ha publicado Anima en su página web.

3
Actualizada 22/01/2015 a las 11:16
  • DN.ES. PAMPLONA
Las webs municipales que fueron pirateadas el miércoles con mensajes yihadistas volvieron a la normalidad a lo largo de este miércoles y recuperaron su versión original.

Desde la empresa pública Animsa, que da servicio de Internet a numerosas entidades locales de la Comunidad, ya habían adelantado a primera hora que, pese a que el proceso no era "tan rápido como a nosotros nos gustaría", las páginas estarían recuperadas durante la mañana de ayer.

Según detalló su gerente, Íñigo Sanciñena, en total se vieron afectadas 70 webs, entre páginas oficiales de ayuntamientos y blogs de diversa temática que publican en ellas los municipios. Tras dos horas exhibiendo los mensajes en favor del Estado Islámico, hacia las 20 horas del martes fueron 'puestas en blanco'.

A primera hora del miércoles, todos los dominios saboteados fueron redirigidos a la página de Animsa, en donde introdujeron el aviso de que estaban trabajando para "reestablecer las páginas webs municipales que se han visto afectadas por el ataque al proveedor del servicios web".

Desde la entidad, aclararon que no se había perdido ningún dato contenido en estas páginas ni ningún trámite de administración electrónica de los que disponían las localidades en sus webs.

Cabe recordar que el sabotaje sufrido este miércoles por la tarde se debe, según informaron fuentes policiales, a un ataque perpetrado contra un proveedor de servicios francés contratado por la empresa pública Animsa, que da servicios de Internet a entidades locales de la Comunidad.

Fuentes de la investigación, en manos ya de la Audiencia Nacional, dudan de que sea una acción expresa contra Navarra sino consecuencia de un ataque indiscriminado a todas las páginas hospedadas en esta plataforma.
Selección DN+


  • Esteban
    (22/01/15 10:31)
    #3

    No se le ha ocurrido pensar que existen normas idénticas o similares en el seno de la OMC, en la que se asientan economías de todos las regiones mundiales... ¿Qué clase de egoísmo es esa?. Como el atacado es francés nos da igual, la culpa es la de víctima. Acaso piensa Ud. que los servidores con sede en el Reino de España, no van a ser más tarde o más temprano atacados????. Debemos pensar con carácter global y actuar localmente: el Mercado Interior está ahí pero dentro de él podemos movernos con quien nos convenga. El yihadismo y sus amiguetes seguirán ahí fuera mientras no se actúe de raíz en sus causas.

    Responder

  • neoliberalismo
    (22/01/15 09:08)
    #2

    El problema es que al estar en la UE pueden concurrir a los concursos públicos las empresas extranjeras. Quizá debiéramos abandonar la UE.

    Responder

  • Javi
    (21/01/15 18:20)
    #1

    Vamos a ver, el ataque es contra el proveedor de servicios francés, pero sólo han conseguido entrar en aquellos sistemas no actualizados o con fallos de seguridad como ha tenido que ser el caso. Pero eso se lo callan, al contratar servidores con esa empresa hay que poner la seguridad uno mismo.  Otra cosa es, ¿por qué una empresa pública contrata fuera, pese a que es un proveedor barato? ¿acaso no cobra suficiente a los Ayuntamientos por sus trabajos como para no permitirse un proveedor de hosting español? ¿pagamos impuestos para llevarlos luego fuera de España? .

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra