Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Elecciones autonómicas 2015

I-E celebrará primarias abiertas al Parlamento y a los Ayuntamientos

  • El proceso empieza este miércoles con la creación de la Comisión Electoral y acabará el 11 de marzo con la proclamación de candidatos

4
Actualizada 21/01/2015 a las 11:37
  • EFE. Pamplona
La coalición I-E, integrada por IUN-NEB y Batzarre, celebrará primarias abiertas para la elección de candidatos al Parlamento y a los Ayuntamientos de Pamplona y Tudela, un proceso que empieza este miércoles con la creación de la Comisión Electoral y acabará el 11 de marzo con la proclamación de candidatos.

El plazo para la inscripción en el censo será entre el 26 de enero y el 7 de febrero, aunque la Comisión Electoral valorará en su momento la posible ampliación de ese plazo, según han detallado en rueda de prensa el secretario de Organización de IUN-NEB, Juan Carlos Esparza, e Iñigo Rudi, en representación de Batzarre.

Podrán participar en este proceso todos los afiliados de los dos partidos y las personas que deseen inscribirse voluntariamente como simpatizantes, para lo que se exige estar empadronado en algún municipio de Navarra y ser mayor de 16 años.

Al respecto Esparza ha precisado que su objetivo es que pueda participar el mayor número de personas que comparte los valores de I-E, por lo que la inscripción es totalmente gratuita y no se establecen más limitaciones que las dos citadas.

Ha remarcado la importancia de que sea un proceso abierto a personas independientes, no solo a los afiliados, sino que en las candidaturas también se pueden presentar candidatos.

La presentación de candidatos se podrá realizar entre el 12 y el 21 de febrero, previa inscripción en el censo. Podrán presentarse para encabezar la lista electoral, para integrar el resto de la lista a partir del segundo puesto o en ambas opciones.

Las candidaturas deben estar avaladas con la firma de personas afiliadas a los partidos que integran la coalición, cincuenta avales en el caso de quien opte a encabezarla y diez quienes se presenten para los demás puestos.

En el caso de los Ayuntamientos estas cifras pueden variar, según ha apuntado Rudi, quien ha comentado que cualquier agrupación puede solicitar celebrar primarias en su municipio, aunque hasta el momento tan solo se ha adoptado esa decisión en Pamplona y Tudela.

La campaña se podrá prolongar hasta el día previo a las elecciones y, según han remarcado, con el fin de que todos tengan "un trato igualitario y justo" se pondrá a su disposición las sedes de los partidos y la web de la coalición para que puedan explicar allí sus ideas y proyectos.

La votación será presencial el 8 de marzo en urnas instaladas en las sedes de IUN y Batzarre y dos días antes, el 6, telemática. La proclamación de los candidatos tendrá lugar el 11 de febrero.

En una urna se depositará la papeleta con el nombre de la persona a la que se entrega el voto para liderar la lista y en otra se designará un máximo de cinco personas, a las que se les otorgará una puntuación en función del orden de preferencia marcado.

En este sentido, Esparza ha señalado que una de sus prioridades es que se garantice la "efectividad del voto ciudadano", por lo que cada votante selecciona a sus cinco candidatos y los ordena según preferencia, de forma que el sistema de recuento ponderado "garantiza que las minorías estén integradas en las listas" e "impide que una sola corriente acapare los primeros puestos".

Otro de los principios que se ha tenido en cuenta al elaborar el reglamento es la igualdad de género, por lo que en la lista definitiva se alternarán mujeres y hombres serán "listas cremallera", de forma que al hombre o mujer con más votos le seguirá la mujer u hombre con el siguiente número de votos.

Esparza, quien ha afirmado que el 2015 va a ser el año del "cambio político", ha considerado "imprescindible la movilización de la ciudadanía tanto en la calle como en las urnas".

Ha apuntado que el proceso que se abrió con la elaboración del programa y que ahora sigue con la elaboración de candidaturas tiene "vocación de continuidad", puesto que su intención es la de continuar consultando a la ciudadanía sobre aspectos fundamentales.
Selección DN+


  • Bittor
    (21/01/15 19:51)
    #4

    Es absurdo hacer unas primarias si se sabe de sobra que los candidatos van a ser "Sin carisma" Nuin y Edurne Eguino para Gobierno y Pamplona, respectivamente...la verdad es que se podrían centrar en otros aspectos y no perder el tiempo en estas cosas a 4 meses de las elecciones solo para llenar una hoja de periódico

    Responder

  • opino
    (21/01/15 15:31)
    #3

    Procesos de primarias dirigidos por el aparato, como el reciente ejemplo del PSN y el PSOE ponen en duda la claridad, la transparencia y la utilidad en fin de tales elecciones. Pero Podemos obliga y en I-E también han mordido el anzuelo. ¡Cómo se rien en el PP!

    Responder

  • Itxurizarrea
    (21/01/15 15:01)
    #2

    No eran estos los que hace meses "exigían" a UPN que nombrara un candidato....?  Y ahora va y ellos sin saber con quien de  ?odemos tienen que hablar para encabezar la lista. 

    Responder

  • ¿Pero queda alguno?
    (21/01/15 14:28)
    #1

    Si la mayor parte se han apuntado a Podemos y así automáticamente dejan de ser 'casta'...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra