Extrabajadores de
Canteras Alaiz, perteneciente a la División de Negocios del
Grupo Cementos Portland Valderrivas, han denunciado este miércoles que la empresa ha perdido más del 90% de su plantilla desde 2008 hasta la actualidad y que ha sufrido un proceso de "deslocalización encubierto".
En un comunicado indican que los inicios de la crisis, en 2008, repercutieron en cierta medida en el volumen de producción de hormigón y mortero en
Canteras Alaiz, si bien seguían generando beneficios, lo que les permitía incluso prestar dinero al
Grupo Cementos Portland Valderrivas.
Entre 2008 y 2010, la plantilla se redujo de unos 70 trabajadores a 51, mediante jubilaciones y contratos de relevo a los que no se les daba continuidad y en 2011 tuvo lugar el primer
ERE que conllevó 3 despidos en
Canteras de Alaiz que afectaron a trabajadores mayores de 55 años.
Un año después, un
ERE de extinción supuso seis despidos en la planta navarra, que se plantearon como un "ajuste necesario" para la viabilidad de la cantera, cuando, según recalcan, ésta era la única cantera del grupo que seguía dando beneficios: en concreto, cerró 2011 con unos beneficios consolidados de 366.000 euros, y 2012, con 118.000.
A pesar de ello en 2013 un nuevo
ERE planteó 318 despidos de una plantilla de 364 trabajadores, ubicados en 11 centros de trabajo repartidos por el territorio nacional y, en concreto, 21 despidos de la planta navarra, que finalmente se redujeron a 18.
Este mismo año se citó al comité de empresa (4 delegados de la
UGT y 1 de
ELA) para anunciar que se despediría a 9 de las 15 personas que trabajaban en ese momento en la empresa, por causas económicas, productivas y organizativas.
En la actualidad,
Canteras Alaiz cuenta con una plantilla de seis trabajadores y "sin expectativas de futuro", según remarcan en el comunicado, en el que reiteran que los despidos "no se justifican económicamente" puesto que la empresa no ha tenido pérdidas "en ningún momento".
Además, según indican, mientras que se ha dejado de producir mortero en
Canteras Alaiz, este material se transporta desde una empresa del grupo ubicada en Cantabria, a una nave que se ha montado recientemente en
Olazagutía, lo que supone una "deslocalización en toda regla".
Al respecto añaden que en varias ocasiones, una vez concedida la concesión de obras licitadas por
Canteras Alaiz, han sido otras empresas las que han suministrado el material.
Selección DN+
Las canteras de CETYA (Canteras Echauri-Tiebas) siguen trabajando aunque también han tenido sus recortes, como es normal. Lo que cuadra poco es que siendo la mayoría de los delegados de UGT (y no de ELA ni LAB) se deslocalize la producción para llevarla a ese "infierno" llamado Sakana, dónde hace unos días el candidato Esparza dijo que no se instalan empresas. Vaya ejercicio de responsablidad, por cierto. Lo que hace falta es trabajo, de Bera a Cortes!
Responder